jueves, 8 de agosto de 2013

Contra el Avakianismo. Un texto de la revista Naxalbari del PCI (ML) Naxalbari.


 

Contra el Avakianismo – La Reunión Especial y la Carta del PCR – “Naxalbari”, revista teórica del PC de la India (M-L) NAXALBARI, nº 4, julio 2013


Nota – El texto “La Reunión Especial y la Carta del PCR” y su introducción pertenecen al artículo “Contra el Avakianismo” del camarada Ajith, Secretario del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) NAXALBARI, publicado en “Naxalbari”, revista teórica del Partido, nº 4, Julio 2013. http://thenaxalbari.blogspot.com/2013/07/naxalbari-issue-no-4.html.
El nº 4 de “Naxalbari” contiene un exhaustivo rechazo del avakianismo, la desviación promovida por el PCR, EEUU como una “Nueva Síntesis”.
Indice de la revista:
-Editorial. Los Desafíos ante los Maoístas http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2013/07/18/los-desafios-ante-los-maoistas-editorial-del-no-4-de-naxalbari-revista-teorica-del-pc-de-la-india-m-l-naxalbari-julio-2013/
-Contra el Avakianismo
Apéndice 1 – Carta del Comité de Organización Central del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) NAXALBARI al Comité del MRI (CoMRI) y participantes del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI)

http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2013/08/06/contra-el-avakianismo-carta-del-pc-de-la-india-m-l-naxalbari-al-comite-del-mri-y-participantes-del-mri-5-abril-2009/
Apéndice 2 – Sobre la Situación Actual del Movimiento Revolucionario Internacionalista y el Desafío de Agrupar a los Partidos Maoístas a Nivel Internacional (Agosto 2010)
http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2013/08/07/contra-el-avakianismo-informe-del-pc-de-la-india-m-l-naxalbari-sobre-la-situacion-actual-del-mri-y-el-desafio-de-agrupar-a-los-partidos-maoistas-a-nivel-internacional-agosto-2010/
-La Situación en Nepal
La traducción al español de este texto es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, agosto 2013.



CONTRA EL AVAKIANISMO *
A comienzos de 2012, se celebró con éxito una Reunión Especial de Partidos y Organizaciones del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI). Las resoluciones dela Reunión Especial (RE) fueron hechas públicas el 1 de Mayo (están disponibles en http://maoistroad.blogspot.com.es/2012/05/spanish-traslation-resolucion-n-1-2.html ). Con posterioridad, el Partido Comunista Revolucionario de EEUU (a partir de ahora PCR) circuló una carta titulada “Carta a los Partidos y Organizaciones Participantes del Movimiento Revolucionario Internacionalista”. Tenía fecha 1 Mayo 2012 y con la indicación “No para Publicación”. Apenas dos meses después fue colgada en Internet (1) http://www.revcom.us/a/274/rimipublish-final-es.pdf Esta precipitación queda bien al descubierto por el contenido de la carta. Es un feroz ataque contra la RE y sus resoluciones. Pero antes de abordarla hay que hacer algo de historia.

LA REUNIÓN ESPECIAL Y LA CARTA DEL PCR
La Reunión Especial fue producto de una persistente y determinada lucha para resistir y derrotar los esfuerzos conscientes para liquidar al MRI. Esta lucha se inició en 2009 por parte de partidos individuales en medio de la intensificación de la crisis global y las luchas populares (2) Sus esfuerzos condujeron a la publicación de las declaraciones conjuntas del Primero de Mayo de 2009 en adelante, y, de este modo, llevando nuevamente los puntos de vista colectivos de los maoístas a los pueblos del mundo. El asunto de reorganizar y revivir el MRI como parte de construir una Internacional de nuevo tipo tuvieron lugar como parte de este proceso, profundizándolo y ampliándolo (3). Esto también implicó contribuciones de partidos maoístas que no eran parte del MRI.

En este proceso fue reconocida la necesidad de una reunión que realizara un balance preliminar del MRI e iniciara formalmente una propuesta para una Conferencia Internacional. Una invitación para la reunión fue realizada en nombre de cuatro partidos, el Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán [PC(m)A], el Partido Comunista maoísta de Italia [PCmI], el Partido Proletario de Purba Bangla [Bangladesh] [PPPB] y el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) NAXALBARI [PCI (M-L) NAXALBARI]. La invitación puntualizaba que “… el actual colapso del MRI es el resultado de la parálisis del Comité del MRI (CoMRI) surgida de posiciones, graves diferencias ideológicas y políticas que surgieron entre algunos partidos miembros del CoMRI”(4). Continuaba señalando: “ Dado que el CoMRI ha fracasado en la tarea que se le encomendó, nosotros, los partidos abajo firmantes, estamos tomando la responsabilidad de organizar una Reunión Especial del MRI … buscando la participación de todos sus partidos miembros…”. Las tareas de esta reunión fueron propuestas como “Identificar y hacer una recapitulación de los factores ideológicos, políticos y organizativos que han conducido al MRI a su actual crisis y colapso”, y “decidir el calendario y agenda de una conferencia internacional de todas las fuerzas maoístas, responsables con la tarea de buscar la unidad en los principios e ideológicamente consistente entre ellos y reagruparse a nivel internacional”. También se clarificaba que: “Mientras que estos dos deben conformar la agenda principal, otros asuntos pueden ser incluidos dependiendo en la decisión de los delegados participantes en la RE”.
Todos los partidos implicados en la elaboración del borrador de invitación tenían sus puntos de vista definitivos sobre cuáles eran las “posiciones, graves diferencias ideológicas y políticas que surgieron entre algunos partidos miembros del CoMRI”. Pero aun así, se evitó a propósito citar los nombres de los partidos cuyas posiciones y diferencias eran consideradas responsables del “colapso del MRI”. Se consideró que sería mejor plantear todos estos asuntos directamente en la reunión. La mayoría de los firmantes tenían claro que el PCR se había colocado fuera del MRI y del amplio movimiento maoísta internacional a través de su nueva posición ideológica. Pero, a la vista de las discrepancias y diferencias entre partidos del MRI sobre esta cuestión, se aceptó comúnmente que el PCR al igual que otros partidos adheridos a sus posiciones debía ser invitado. Se hicieron todos los esfuerzos para que la invitación llegara a todos los partidos y organizaciones participantes del MRI a través de los canales disponibles. Los partidos a los que se contactó directamente se les solicitó pasaran la invitación. Informes posteriores mostraron que, o bien la invitación, o, como mínimo, información sobre la reunión, habían llegado a todos. La posición del PCR de que “no tienen intención de participar” fue comunicada indirectamente a los partidos que hicieron la invitación.

Al tiempo que llamaba a todos los partidos del MRI a participar, estaba claro a los partidos que efectuaron la invitación que al PCUN(M) dirigido por la facción Prachanda-Bhattarai no se le podía permitir representación en la RE, dado su flagrante revisionismo y haberse vendido. La facción maoísta dentro del PCUN(M) que luchaba contra la línea revisionista de Prachanda-Bhattarai fue involucrada en las consultas durante la elaboración de la invitación. En ese momento ellos esperaban que el centro revisionista en el PCUN(M) pudiera ser expulsado a través de una rebelión y evitar una escisión. Comunicaron que esto se produciría indudablemente mucho antes de la reunión propuesta. Esta fue la base para incluir el nombre del PCUN(M) como uno de los firmantes en el borrador de la invitación. Se entendía claramente que si la separación del centro revisionista de Prachanda-Bhattarai no se producía, la facción maoísta participaría como observadores. Posteriormente, cuando se hizo patente que la rebelión de estos camaradas se posponía, se decidió (a través de consultas en las que ellos también estuvieron involucrados) retirar al PCUN(M) de la lista de firmantes. Por tanto, sólo los cuatro partidos mencionados aparecieron como firmantes en la versión final de la invitación que fue enviada a todos los partidos del MRI, a excepción del PCUN(M).
Manteniendo la agenda propuesta, se prepararon dos borradores de resoluciones. Dado que se rompió el contacto con el PPPB durante un extenso periodo, estas resoluciones se prepararon sin su participación. Pero se logró que los borradores finales les llegaran. Justo cuando se iba a celebrar la Reunión Especial, el PPPB informó que no participaría debido a razones logísticas. Era su opinión que “la Nueva Síntesis del PCR no ha sido debatida. Sin mucha discusión y análisis este tipo de cuestión de línea no se debe zanjar”. Las noticias transmitidas acerca de que el PCR estaba escribiendo una carta a todos los partidos del MRI, en una comunicación separada sugirieron que la RE se retrasara hasta que la carta fuera recibida y estudiada. (5) Esta sugerencia fue rechazada. La RE se llevó a cabo con una delegación de la Facción Roja del PCUN(M) que participó como observador.
Así pues esta fue la primera vez que escuchamos sobre la carta del PCR. El momento de su aparición era bastante sospechoso. Durante varios años el PCR ha estado públicamente propagando que las ideas de su Presidente deben ser adoptadas por el movimiento comunista internacional como su base ideológica. (6) Esto equivale a liquidar los fundamentos ideológicos del MRI. (7) La propia relevancia del movimiento marxista-leninista-maoísta internacional estaba siendo negado. El PCR ha estado continuamente rehusando a desempeñar las responsabilidades que se le asignaron dentro del MRI. Por tanto, era bastante obvio que la súbita inspiración para escribir a todos los partidos del MRI era una respuesta tramposa a la RE, con el objetivo de obstaculizarla o, al menos, retrasarla. Eso fracasó.
La carta del PCR fue finalmente enviada, con la falsa etiqueta de “No para Publicación”; recordemos, ¡esto provenía de un partido que se había colocado fuera de las filas del MRI en todos los sentidos! Pero a cualquier estratagema, no importa cuán grotesca, se le debe permitir dedicarle su tiempo. Eso es lo único que no puede escatimar el PCR. Se encuentra en una apresuramiento ciego por imponer sus ideas, donde sea y como sea. Así, apenas dos meses después, la carta “interna” se hizo pública en Internet, incluso pese al riesgo de ser denunciada en su engañoso juego de “adhesión a las normas”. Así es como están las cosas con la carta del PCR y sus distintos avatares.


Notas
(*) Utilizamos la expresión avakianismo, avakianista dado que son las que mejor caracterizan la desviación que el PCR busca imponer como “la Nueva Síntesis de Bob Avakian”.
 

(1) http://www.revcom.us/a/274/rimipublish-final-es.pdf
(2) La carta que escribimos a todos los partidos participantes se ofrece como Apéndice 1. Informes del seminario y las declaraciones del Primero de Mayo pueden ser consultadas en http://maoistroad.blogspot.com.es/
(3) Un informe fue presentado al Seminario Internacional celebrado en 2010, “Sobre la Situación Actual del MRI y el Desafío de Reagrupar a los Partidos Maoístas a Nivel Internacional”, que figura como Apéndice 2. También se puede acceder
(4) Invitación http://www.4shared.com/office/yuiQasdP/SMlettr.html
(5) El CC del PPPB comunicó posteriormente su decisión de no firmar las Resoluciones debido a diferencias con sus contenidos.
(6) “El movimiento comunista internacional necesita avanzar, y el andamiaje teórico y político básico que ha sido desarrollado con la nueva síntesis del comunismo por Bob Avakian, Presidente del PCR, EEUU, sirve como base para un avance así”- Carta del PCR, énfasis añadido.
(7) En un repugnante juego de prestidigitación ahora llega a acusar a la RE de ¡“declarar el fin del MRI”! De ello se ha hecho eco la Organización Comunista Revolucionaria, Méjico [OCRM] http://www.revcom.us/a/281/new-synthesis-ofcommunism-and-residues-of-the-past-en.html (A partir de ahora “Residuos”). Correspondiendo totalmente a un verdadero discípulo, el documento comienza con líneas evangélicas: “El mundo puede nacer sobre nuevas bases. La nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian… puede poner fin a la miseria, opresión y degradación….”. Y luego pasa a acusar a la RE de tratar de “liquidar y escindir” el MRI…”. Esto es demostrativo del potencial de la nueva Revelación a la verdad del doctor. Irónicamente, ¡lo están diciendo aquellos que declaran el fin de la etapa que incluye el MRI y su base ideológica del marxismo-leninismo-maoísmo!

No hay comentarios: