viernes, 9 de agosto de 2013

HAITI: Expolio minero de las multinacionales.




correovermello-noticias
Puerto Principe, 09.08.13
El gobierno reaccionario pretende con una ley que elabora legalizar el expolio de las riquezas mineras por parte de las compañias multinacionales. Según un reporte de IPS mas de un tercio del país esta siendo objeto de exploraciones por parte de las multinaciones.  
En julio de este año, unos 200 agricultores de Grand-Bois en el Departamento del Norte, se reunieron para discutir el futuro de las operaciones mineras en su región. "Cuando alguien habla de minería, nuestra historia nos hace pensar en la esclavitud, en la ocupación de nuestras tierras", dijo Willy Pierre, profesor de ciencias sociales en una escuela cercana. "Podemos perder nuestros campos fértiles. Así, nos expulsaran de nuestra tierra. ¿Porque tendremos que salir?”, cuestionó.
Los yacimientos de Grand Bois son ricos en oro y cobre. La compañía canadiense Eurasian Mierals detenta la concesión de explotación por medio su subsidiaria haitiana, Societé Miniére Citadelle S. A.
La Agencia de minería del gobierno dijo a la organización no gubernamental ‘Haití Grassroots Watch (HGW) que su objetivo es hacer al país más atractivo para los potenciales inversores internacionales. Ludner Remarais, Director de la Agencia para Energía y Minería en Haití, dijo que el país necesita una ley más atractiva, que "seduzca a los inversores", porque la actual sería obsoleta.

Con el aumento en el precio del oro y de otros minerales en el mercado internacional, hace unos cinco años, Haití comenzó a vivir la llamada "la fiebre del oro". Hay estimaciones que la riqueza mineral del país, principalmente en oro, plata y cobre, alcanza los 20.000 millones de dólares. Cerca de 2.400 km² de sus tierras ya están destinados a compañías haitianas que representan intereses de Compañía de Estados Unidos y Canadá. Organizaciones campesinas y grupos defensores de los derechos humanos, de la soberanía alimentaria, del medio ambiente denuncian los posibles efectos de la industria minera en la calidad del agua y de la tierra. Estos grupos forman al colectivo contra la Minería.

No hay comentarios: