viernes, 16 de agosto de 2013

FRANCIA: Fallece el abogado comunista Jacques Vergès.



correovermello-noticias
Paris, 16.08.13
Un reporte de la AFP da cuenta del fallecimiento a los 88 años del celebre abogado comunista Jacques Vergès.
La prensa burguesa trato de criminalizarlo calificandolo como "el abogado del terror" por haber asumido la defensa entre otros del activista venezolano Ilich Ramirez "Carlos" o del dirigente de Kampuchea Democratica Kieu Sampham.
Nacido en Thailandia en 1925, participo, con apenas 17 años, activamente en la lucha contra los nazis formando parte del Fuerzas Francesas Libres que dirigia el general De Gaulle, combatiendo en numerosas batallas del norte de Africa y en Europa.
Ingreso en el PCF en 1945 y en 1955 termino sus estudios de derecho. Destacando por su defensa de presos políticos de FNL de Argelia, se caso con una militante del FNL, abandonando la militancia en el revisionista PCF, trabajo activamente en la nueva administración revolucionaria en Argelia.
El camarada Vergès fue Impulsor de la prestigiosa revista internacional argelina Revolution Africaine.
En 1963 regresa a París, donde funda la primera revista maoísta francesa, Révolution. En 1965, tras la caida de Ben Bella, Vergès vuelve a Argelia, permaneciendo allí hasta 1970.
Muy critico con el revisionismo soviético, fue acusado de agente chino por los revisionistas. Se especula si vivio en China hasta regresar de nuevo a Francia tras la muerte de Mao Tse-tung y el golpe de Estado derechista.
Activo y brillante defensor de militantes revolucionarios, no dudo en aceptar casos polémicos como del antiguo filosofo del PCF, Roger Garaudy o el del criminal nazi Klaus Barbie, antiguo jefe de la Gestapo de Lyon y posterior agente de la CIA en su lucha contra el comunismo en Europa y Bolivia.
El camarada Vergès denuncio la hipocresia de una justicia burguesa que no juzgaba a los criminales de guerra imperialistas actuales y dedicaban su tiempo perseguir a criminales ancianos.

No hay comentarios: