lunes, 2 de septiembre de 2013

ECUADOR: Posicionamiento del CR del PCE sobre el Yanusí, Siria y Colombia.





YASUNÍ, SIRIA Y COLOMBIA, PUNTOS PARA EL DEBATE Y LA ACCIÓN

¡Proletarios de todos los países, uníos!

En las últimas semanas, la lucha de clases se ha intensificado tanto a nivel nacional como internacional en torno a tres temas centrales: en el Ecuador la explotación del Yasuní, y en el extranjero la guerra en Siria y la lucha del movimiento agrario en Colombia.
Sobre estos tres puntos, nuestra organización se pronuncia de forma clara y concisa para generar debate y acción, sobre todo entre los comunistas, revolucionarios y sectores democráticos del pueblo.

EL YASUNÍ
La explotación del petróleo en el Parque Nacional Yasuní es la crónica de una muerte anunciada. El régimen fascista de Correa desde sus inicios la tuvo como una carta bajo la manga para jugarla cuando el sistema muestre nuevos signos de crisis. Por eso la explotación del Yasuní, junto al tan mentado “cambio de matriz productiva” no son sino medidas desesperadas para evitar el colapso del capitalismo burocrático en el país, reoxigenar el viejo Estado y fortalecer el proyecto fascista corporativista de Alianza País, todo esto al servicio de la gran burguesía en el Ecuador y de los monopolios imperialistas norteamericanos, chinos y de otras latitudes.
¿Qué hacer? Generar espacios de debate, organización y lucha. En este camino rechazamos categóricamente la posición del revisionismo y el reformismo, que a través de partidos oportunistas como el MPD, Pachakutic y otros, buscan utilizar esta causa para catapultarse a las elecciones burguesas seccionales de febrero del 2014, y lo que es peor buscan descarrilar esta justa lucha hacia una ilusa y farsante “consulta popular” bajo las reglas del viejo Estado y los mecanismos del propio gobierno fascista.
Del lado del pueblo, nuestro Partido saluda los comunicados y esfuerzos organizativos realizados por distintas agrupaciones en todo el país como: el Frente de Defensa de Luchas del Pueblo (en el norte), el Movimiento Vientos del Pueblo (en la Capital), el periódico “Nueva Democracia” (en la sierra centro) y el Movimiento Revolución (en el sur del Ecuador), pese a que tenemos contradicciones, coincidimos en dos ejes fundamentales: 1.-que la lucha por el Yasuní no es un problema principalmente ecológico, sino económico, contra la política extractivista del régimen y contra el imperialismo; y, 2.-que la lucha por el Yasuní no puede darse en las urnas de la vieja democracia burguesa y menos aún dirigida por el revisionismo, sino que debe ser generando espacios desde las bases de los sectores populares y con un liderazgo revolucionario auténtico.

¡El Yasuní no es un problema principalmente ecológico, sino económico!
¡Combatir y resistir, por el Yasuní!
¡Por el Yasuní, contra el capitalismo burocrático y el extractivismo imperialista!

SIRIA
Siria se ha convertido desde hace unos años atrás en un laboratorio del imperialismo, en donde aplican colusión y pugna las súper-potencias como EEUU, CHINA y RUSIA. La anunciada intervención armada de una coalición formada por los imperialistas yanquis, británicos, franceses e israelíes, busca retomar el control definitivo de ese país acabando con el régimen de Assad claramente sostenido por el imperialismo ruso y chino; es decir las súper-potencias imperialistas contienden por el petróleo del suelo sirio y fundamentalmente por conquistar espacios estratégicos para el control del Medio Oriente.
Que nadie se engañe o deje engañar: apoyar a la oposición armada en Siria significa apoyar al imperialismo yanqui y a un sector de la burguesía compradora, en tanto que apoyar al gobierno de Assad equivale a apoyar al imperialismo ruso y chino y a un sector de la burguesía burocrática, pero en ambos casos el proletariado y el pueblo de Siria pierden y seguirán siendo oprimidos; y en el segundo caso, para los despistados que hablan de un “frente único” con Assad para supuestamente “resistir a los yanquis”, tomar en cuenta que eso solo fuera posible si el proletariado sirio tuviera su vanguardia organizada, es decir un Partido Comunista maoísta militarizado, con el cual direccionar esa resistencia hacia la revolución de Nueva Democracia.
Corresponde a los comunistas y revolucionarios de todo el mundo, levantar el internacionalismo proletario y la lucha anti-imperialista, en defensa y solidaridad con el pueblo de Siria, en contra de la pretendida invasión imperialista yanqui y simultáneamente contra el régimen ultra-reaccionario de Assad, por una Siria verdaderamente libre y democrática, es decir por la revolución de Nueva Democracia en dicho país.

¡Contra la futura tercera guerra mundial imperialista, preparar e iniciar la guerra popular en cada país!
¡Ni ataque imperialista yanqui, ni apoyo al gobierno reaccionario de Assad!
¡Levantar el internacionalismo proletario y la lucha anti-imperialista por una Siria de Nueva Democracia!

COLOMBIA
Desde hace un par de semanas atrás, el movimiento agrario viene desarrollando una serie de movilizaciones y bloqueos (en casi todo el país) por demandas que van desde la protección de la producción nacional frente al TLC con EEUU, pasando por la rebaja de los precios de los plaguicidas y fertilizantes hasta el pedido de que se redistribuyan las tierras productivas bajo el principio histórico de “la tierra para quien la trabaja”. La actual lucha del movimiento agrario en Colombia no es cualquier lucha, ni “otra lucha más”, al contrario es una lucha de envergadura y con grandes proyecciones.
Colombia, un país que se desenvuelve en el capitalismo burocrático, que es profundamente semi-colonial y con distintos grados de semi-feudalidad, tiene un enorme potencial revolucionario acumulado a lo largo de decenios de injusticias y lucha de clases. Pese a las fanfarronadas del gobierno reaccionario de Santos, pese a la traición del revisionismo armado de las FARC y otros grupos, pese al electorerismo de la “izquierda” tradicional, pese a todo eso, las masas populares dan muestras de que se van hartando de las desigualdades y se predisponen a luchar.
La lucha del movimiento agrario en Colombia, que se va entrelazando con las luchas sindicales y estudiantiles por distintas reivindicaciones, se convierte en un gran llamado de atención a los comunistas y revolucionarios de ese país, para que redoblen esfuerzos por imprimirle una dirección proletaria al movimiento campesino, por construir los tres instrumentos de la revolución en medio de esas luchas, para comprender que Colombia es un país de capitalismo burocrático, y que todo esto permita generar las condiciones subjetivas para en el futuro mediato iniciar la Guerra Popular con la perspectiva de la Revolución de Nueva Democracia. 

¡Viva la lucha del movimiento agrario, sindical y estudiantil!
¡Por la organización del Partido Comunista maoísta militarizado!
¡Por la Revolución de Nueva Democracia en Colombia!

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
01/09/2013

No hay comentarios: