viernes, 13 de septiembre de 2013

INDIA – NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR




Nota – Las siguientes noticias fueron publicadas en las webs de  The Times of India http://timesofindia.com/, Post http://post.jagran.com/  , Zee News http://zeenews.india.com/, Truthdive http://truthdive.com/ y Orissa Diary http://www.orissadiary.com   y reproducidas  en la web Signalfire http://www.signalfire.org/ y en el blog Maoist Road (La Vía Maoísta) http://maoistroad.blogspot.com.es/    La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid,  septiembre 2013.


ODISHA: MUJER MAOÍSTA RESULTA MUERTA Y SE RECUPERAN ARMAS
11 Septiembre 2013 – Informe de Kishor Dash – Rayagada: Las fuerzas de seguridad abatieron a  tiros a una mujer maoísta durante un intercambio de disparos con extremistas en el bosque de Kadnaka Bandili, en los límites policiales de Kalyasinghpur, a 60 km de aquí. Su identificación está aún pendiente, declaró el Superintendente de Policía Rajesh Pandit. Habiendo recibido aviso de movimientos de maoístas en la zona en la mañana de hoy, las Fuerzas Voluntarias del Distrito (FVD) lanzaron una operación combinada. Cuando las fuerzas de seguridad se adentraron en el bosque hacia las 3.30 de la tarde de hoy, se encontraron con un campamento de los maoístas cerca de la zona boscosa de Kadnaka. En el campamento se encontraban unos 20 extremistas incluidas mujeres. Tan pronto vieron a las fuerzas de seguridad abrieron fuego, que  respondieron y una mujer rebelde resultó muerta en la feroz batalla armada de una hora de duración, añadió Pandit. En el escondite rebelde han sido incautados tres fusiles  y literatura maoísta.


JEFE DE ALDEA MUERTO POR LOS MAOÍSTAS EN ODISHA
10 Septiembre 2013 – Malkangiri: Un jefe de aldea fue tiroteado por los maoístas en un remoto pueblo del distrito Malkangiri en Odisha. El superintendente de policía de Malkangiri, Akhileswar Singh, informó que un grupo de extremistas fuertemente armados llamaron a Ishwar Chandra Sodi, jefe de aldea en la zona de Padia, a salir de su casa y le dispararon causándole la muerte la tarde pasada en la aldea de Kota Materu. Aunque la razón exacta tras la muerte no se ha precisado aún, aparentemente los rebeldes rojos eliminaron al jefe de aldea al sospechar que actuaba como informador de la policía.


MUERE UN MAOÍSTA EN UN ENFRENTAMIENTO EN EL DISTRITO BARGAH DE ODISHA
8 Septiembre 2013 – ANI – Bargarh (Odisha): Agentes de la policía causaron ayer la muerte de un maoísta en un enfrentamiento en el distrito Bargarh de Odisha.Según la policía, se estaba preparando un campamento de entrenamiento maoísta en el distrito de Bargarh con el objetivo de atacar los recientemente construidos campamentos de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC). Una operación conjunta de la policía del distrito de Bargarh, la FPRC y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en las zonas de bosque trajo como resultado una batalla armada. Anup Krishan, superintendente de policía de Bargarh, dijo: “Mientras estábamos escalando una montaña para llevar a cabo una operación, fuimos tiroteados desde un campamento maoísta. Para protegernos disparamos contra los maoístas. Una hora después cuando registramos la zona, encontramos el cuerpo muerto de un varón maoísta de 25 años. En la zona se han encontrado un rifle, cartuchos, un petate, explosivos y muchas otras cosas. Entretanto, una operación conjunta de la FPRC, GOE (Grupo Operativo Especial) y policías del distrito Gaya en Bihar resultó un éxito tras apoderarse de gran cantidad de munición en un campamento maoísta en los bosques de Pathlotia en la zona. “Hemos recuperado 31 granadas de mano, algunas mechas y una bomba que pesaba 20 kilos”, declaró el Superintendente Superior de Policía Nishant Tiwari.


PRESUNTOS MAOÍSTAS ABREN FUEGO CONTRA UN CAMPAMENTO DE LA FPRC
6 Septiembre 2013 – Aurangabad :  El jueves por la noche presuntos maoístas abrieron fuego contra el campamento de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC). Los disparos se escucharon a cierta distancia del campamento de la FPRC en la aldea de Bhaluwari correspondiente a la comisaría de policía del distrito golpeado por la violencia maoísta de Aurangabad, a 200 km de la capital del Estado, informó el agente de policía Ajay Narayan Yadav. La aldea de Bhaluwari, de donde se informa que provinieron los disparos, está rodeada de jungla y a 50 km de Aurangabad.


PRESUNTOS MAOÍSTAS MATAN A UN “INFORMADOR DE LA POLICIA”
TNN – 6 Septiembre 2013 – Gumla:  Supuestos cuadros del PC de la India (Maoìsta) secuestraron y mataron a un “informador de la policía” en Bishunpur a última hora de la tarde del miércoles. El muerto ha sido identificado como Vijay Verma de la aldea de Hakajang, a 70 km de la ciudad de Gumla. Según un informe, tres supuestos rebeldes rojos llegaron en motocicleta a la casa de Verma situada en el bastión rojo, le amordazaron y se le llevaron a un bosque cercano. Verma estuvo retenido durante varias horas antes de ser traído nuevamente a la aldea por la noche. Los hombres entonces efectuaron varios disparos contra él. Los supuestos rebeldes dejaron también tras ellos un panfleto responsabilizándose de matar a Verma al que acusaron de ser un informador y estar extorsionando dinero perteneciente a los maoístas.


LOS MAOÍSTAS ENTRENAN A JÓVENES PARA QUE INTERCEPTEN LAS COMUNICACIONES DE LA POLICÍA
28 Agosto 2013 – Rashmi Drolia – TNN – Raipur: Basándose en las declaraciones de dos maoístas detenidos en Raipur, los funcionarios del Departamento de Inteligencia del Estado sospechan que los maoístas están montando centros de comunicación en los bosques de Bastar para interceptar las comunicaciones de la policía y localizar sus movimientos. Los maoístas están entrenando a jóvenes para este propósito para el que necesitan materiales. Esto indica que los maoístas cuentan con una bien estructurada red urbana que les está proporcionando apoyo e información. Babulal Sharma, transportista de hojas de tendu y su socio, Tarak Kundu, que trabajaban como parte de la estructura urbana de los maoístas, fueron detenidos el domingo.  La detención podría ayudar a la policía en su investigación. En su declaración Babulal Sharma reveló otra estremecedora información afirmando que los maoístas planean preparar una gran granada de mano para la que les pidieron se hicieran con tubos, clavos y otros materiales. Caso de haberlo logrado, podrían haber efectuado un ataque como el del 25 de mayo contra Jhiram Ghati. La cantidad de explosivos incautada era suficiente para llevar a cabo un gran ataque. Todo el material supuestamente debía ser  entregado en la frontera de Abujmarh en el distrito de Dantewada. Fuentes del Departamento de Inteligencia declararon que los maoístas entrenan a jóvenes para interceptar las comunicaciones entre la inteligencia y la policía utilizando artefactos inalámbricos. Necesitan material como cable de cobre, maquinaria para soldar, circuitos usados en radios inalámbricas, chips y muchos otros elementos para hacer estos teléfonos. El funcionario del Departamento de Inteligencia declaró que a los detenidos “se les ha incautado material incluidos explosivos, lo que indica la posibilidad que los maoístas estén planeando otro gran ataque”. Y añadió que la policía, en varias ocasiones, se ha incautado de ordenadores portátiles, impresoras, discos duros y artefactos electrónicos en los campamentos maoístas, lo que demuestra que conocen y están tecnológicamente avanzados.
Tras el interrogatorio, Babulal reveló el trabajo de los maoístas en la forma en que enviaron la lista de materiales requeridos, a través de una persona desconocida, que se la pasó. Dijo que su red urbana trabaja activamente en lugares como Jagdalpur, Dhamtari, Durg, Raipur, Bilaspur y Baloda Bazar, que les suministra desde armas y municiones hasta medicinas y otro material. Según el funcionario del departamento de Inteligencia la red urbana varía desde un grupo de intelectuales hasta vendedores de hortalizas.

No hay comentarios: