martes, 10 de septiembre de 2013

ECUADOR: YASUNÍ: NI CORREA, NI MPD…¡RESISTIR Y COMBATIR! .... PCE

Una de las pintas realizadas en caminos comunales en la provincia de Chimborazo
Sobre la lucha contra el extractivismo imperialista, el fascismo de Correa y el revisionismo electorero en el Ecuador

EL IMPERIALISMO Y SU CARÁCTER

El imperialismo para seguirse manteniendo necesita de la explotación general, se desata una carrera de súper-potencias entre EEUU, China y Rusia por quedarse con el pedazo más grande del pastel a nivel mundial. Principalmente el Imperialismo Chino, tiene puestas sus garras en los minerales ecuatorianos del YasunÍ ITT, sin desconocer que EEUU en gran medida ha venido asumiendo ese papel con sus empresas petroleras.

Correa endeudó a Ecuador con China por 4.479 millones de dólares, siendo la deuda externa total del país 12.532,5 millones de dólares. El mencionado crédito lo hizo para el enriquecimiento de la burguesía burocrática del país principalmente (grupo Herdoiza Crespo, Hidalgo Hidalgo, entre otros), mediante contratos estatales, pavimentación de carreteras, en una que otra obra de infraestructura, para sus mensajes fascistas mediante los medios de comunicación, en dádivas de asistencialismo y compra de conciencias. Todo esto por tener dólares en miras de las elecciones burguesas y mantenerse en el poder, claro está, sirviendo de rodillas al imperialismo de cualquier color que sea. Como para la burguesía no hay deuda que no se pague, Correa tendrá que sacar petróleo hasta de las piedras para entregar a sus patrones.

El cuento del Plan “A” Yasuní ITT, fue una patraña, el más iluso en política sabe que el imperialismo simplemente ve sus intereses y no el de los trabajadores, menos aún de los pueblos oprimidos y la naturaleza; basta saber que EEUU y China son países de los más contaminantes a nivel mundial. Correa ha levantado, como gran aprendiz del fascismo, un enemigo externo común para echarle la culpa de los males, en este caso es el “imperio”, el mundo, y se lava las manos de la falta de industrialización, empleo, bienestar entre otros, en Ecuador.

Mientras Ivonne Baki empezaba su cuento de perfumes, hoteles de lujo, aristocracia y tacones -al puro estilo Miss Universo-, Correa estaba con la diplomacia de EEUU y China negociando la explotación del ITT. El imperialismo será el principal beneficiado, el fascismo pagará con petróleo las deudas que tiene a favor de ellos, les entregará para que lo refinen, realicen sus derivados y luego nos vendan a precios elevados, puesto que más del 70% del petróleo se refina en el exterior.

EL MARXISMO Y LA CIENCIA FRENTE AL YASUNÍ ITT.

La evolución de las ciencias nos ha puesto varios retos que hace tiempo atrás no los teníamos los revolucionarios, puesto que las ciencias sociales, ciencias sociológicas en siglos pasados no vislumbraban con mayor intensidad como en la actualidad la conservación del medio ambiente y la naturaleza.

En el Yasuní existe inigualable biodiversidad, la parte plana de la Amazonía ecuatoriana no es igual al resto de la Amazonía del país. En el Yasuní hay la mayor concentración de biodiversidad por kilómetro cuadrado que en el resto de la selva ecuatoriana. Sobre el cambio climático la Amazonía ecuatoriana no será afectada o lo será en un grado bajo puesto que las investigaciones dicen que hace millones de años, en el último cambio climático toda la Amazonía era una sabana, como África, menos el Yasuní que era un oasis. Esto no sólo es magnífico para el encariñamiento de los sentidos, ritos o mitología de las tribus no contactadas, sino que es también fundamental para las ciencias naturales. La genética que cada vez está ganado espacio, la medicina en general, mediante sus investigaciones ayudará a combatir varias enfermedades que aquejan en la actualidad esta sociedad, la investigación de la evolución de las especies, la vida de millones de insectos, plantas y animales durante millones de años por kilómetro cuadrado, es decir, que a la larga el ITT diera más recursos apegado a la ciencia.

Paulatinamente y de FORMA VOLUNTARIA los tagaeris y taromenanes irán teniendo contacto con la sociedad de occidente, será enriquecedor su sabiduría ancestral, adelantándonos a pasos agigantados investigaciones, puesto que sus anticuerpos desarrollados son muy diferentes a los nuestros. Frente a ello Correa ha lanzado falacias como que son pajaritos, en fin, tratando de ridiculizar la riqueza que se encuentra sobre esa tierra, que no existen pueblos contactados en el ITT para que pase por alto su genocidio.

Por ello y más sería un gran crimen poner en peligro esta parte del mundo a manos de Petroamazonas; cabe recordar que el mes pasado Correa anunció la apertura de la estatal petrolera con inversión de capitales extranjeros, al puro estilo neoliberal. Petroamazonas no tiene la debida tecnología ni garantiza en nada la seriedad de su trabajo, ya hemos visto los resultados de Texaco en nuestros suelos, desapareciendo comunidades enteras, aniquilando a campesinos pobres con cáncer producto de la contaminación del agua.

Existe tecnología que puede suplir al petróleo y sus derivados como el etanol, carros eléctricos, vehículos híbridos menos contaminantes, energía solar, energía eólica, que disminuirían el calentamiento global; pero esa tecnología y patentes están en manos de los mismos dueños de las petroleras, quienes no dejarán caer sus negocios por el bienestar de la colectividad.

EL FASCISMO IMPLEMENTA MEDIDAS SEMICOLONIALES PARA ECUADOR

La falacia evidenció a los que no quieren ver y a los sinvergüenzas lacayos del régimen que oportunistamente se arrimaron al fascismo para socapar a nombre de la “revolución” el asentamiento con profundidad del capitalismo burocrático. Los impuestos verdes por plásticos que se imprimieron al pueblo, el impuesto a carros, entre otros, fueron simplemente retórica de ambientalismo de Carlos Carrasco y Correa, puesto que lo principal era adquirir dinero mediante impuestos para el sostenimiento del viejo Estado.

La falta de industrialización, tecnología, ciencia del país (por ser semi-feudal) y estar atados al imperialismo, hace a Ecuador que económicamente se base en el extractivismo de petróleo y demás minerales. Al no tener suficientes minerales para saciar al imperialismo, Correa llama a cambiar la “matriz productiva” del país, que no es más que traer maquilas, es decir empresas con capital extranjero como sucede en Centroamérica… y así ahondar la semi-colonialidad, al puro estilo de Lasso, Jamil, de la tradicional burguesía compradora. Bajo este pretexto Correa dirá “hay trabajo e industrialización”, pero simplemente será explotación laboral y sometimiento por el imperialismo y la gran burguesía.

Creer que la Asamblea burguesa no vaya a apoyar a la explotación del ITT, cuando en su mayoría están camisas verdes sería ingenuidad, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) quien tratará, lo más posible, que no entre a consulta burguesa, irrespetando su propia legalidad constitucional en el artículo 407.
Creer en la “imparcialidad” de la institucionalidad del viejo Estado burgués-terrateniente, como el CNE (bajo el mando fascista), recolección de 600 mil firmas en 180 días, y creer en el “buen proceder” de los partidos burgueses electoreros es iluso….por eso nos lleva avizorar que está destinado a que sea manipulado el tema del Yasuní y se convierta en una puja de intereses para las elecciones de febrero del 2014.

El Gobierno implementa en sus discursos que todos somos culpables de la contaminación, desde un niño que realiza un acto de indisciplina como votar la funda de un caramelo a quien lo pone al mismo plano que Texaco, no hay punto de comparación, puesto que el ser humano siempre ha contaminado de forma habitual y mínima para su subsistencia; mientras las transnacionales, el imperialismo -por su carácter de explotador- sobrepasa, no respeta ni a los seres humanos trabajadores peor al resto del habitad; ese discurso lo hizo Mahuad cuando intentó catalogar a todos los ecuatorianos de corruptos para que no reclamen a su gobierno por los actos ilícitos.

Correa expresa que la tala de bosques contribuye al calentamiento global, es el quien debería vigilar a las grandes madereras, quienes bajo su auspicio están destrozando los boques, pues no son los campesinos pobres los que aniquilan miles de hectáreas. También existen cantones en los cuales hay pequeñas fábricas de reciclaje, el pueblo aparte de pagar el impuesto verde por los plásticos los reciclan. Ha culpado a los campesinos pobres que por no tener tierra propia o poca tierra, se han desplazado cada vez más al páramo, esto es solucionable con la repartición de las grandes haciendas que se encuentran en planicies y zonas fértiles.

El imperialismo y el gobierno fascista entrega migajas a los campesinos como electrodomésticos y una que otra escuela, para su adhesión, diciendo que eso nos va a sacar de la pobreza, todo pretexto pone para la entrega de los minerales al imperialismo, cual fueron los espejos de los conquistadores en América. De la extracción petrolera del Yasuní se obtendrá 18 mil millones de dólares en treinta años, eso quiere decir que ha cada ecuatoriano le correspondería 3,56 dólares mensuales durante los 30 años de extracción, ¿podrá salir el país de la pobreza con la explotación del ITT?.

Desde 1972 que existe la extracción de petróleo en el Ecuador, no se ha solucionado los problemas típicos del capitalismo burocrático, y así se exploten miles de Yasunís no se podrá solucionar, puesto que lo único que nos llevará al cambio es la revolución de Nueva Democracia.

EL FASCISMO Y SUS PROTESTAS

Lo previsto por la ciencia poderosa del marxismo-leninismo-maoísmo se hace presente, cuando catalogábamos hace años atrás, el carácter de fascista-corporativista del Gobierno de Correa. Sin equivocarnos pronosticábamos que los camisas verdes de los CRC hacen el papel de los camisas pardas de Hitler, o de las camisas negras de Mussolini, los símiles de neo nazis están protegiendo el Estado burgués-terrateniente y a su guía, su “majestad Correa”. No pasen por alto que a medida que se vayan “calentando las pápas”, serán quienes defiendan al capitalismo burocrático, al imperialismo, terratenientes y burguesía, “a capa y espada”.

Entre estos fascistas está el “viejo PC” con Iturralde a la cabeza y sus oportunistas o “confundidos” de la JCE, quienes ya se estrenaron en el 30S, pero estos sin empacho les importa un bledo salir manchados con sangre del pueblo a medida de las dádivas que reciben sus amos.

Otro sector que está vendido al fascismo es la dirigencia de Pachakutik en la provincia de Chimborazo, para lo cual hace alarde Correa de sus discursos llegando al etnocentrismo. M. Curicama prefecto de la provincia de Chimborazo, quien tiene en su contra procesos por actos de corrupción, como la obtención de su título de forma fraudulenta, es el abanderado del fascismo en la sierra centro del país, a cambio de unos cuantos dólares para pequeñas obras ha vendido a los campesinos humildes.

Pero los fascistas se conjugan con la represión, legalidad y justicia corporativizada, tanto la Policía como los Militares estarán vigilantes de quienes se levanten contra el gobierno, los procesos penales por sabotaje y terrorismo, rebelión, e injurias serán sentenciados condenatoriamente por jueces pro-Correa.

BURGUESÍA COMPRADORA EN TORNO AL YASUNI ITT

La burguesía compradora, quien tuvo su representante en el proceso con Ivonne Baki, estaban en espera por el resultado de lo que sus amos imperialistas hagan, aunque de antemano sabían que era un fracaso dicha iniciativa. Hoy a río revuelto están pidiendo que se mantenga el petróleo bajo suelo, cuando ellos son explotadores de obreros y jornaleros, cuando la pobreza del país se solucionaría con la repartición de sus grandes haciendas. De seguro si Guillermo Lasso, (Creo-PSC) estuvieran en el gobierno harían lo mismo que Correa, pero entregando principalmente el ITT a los yankees.

REVISIONISMO LLEVANDO LA LUCHA A LAS ELECCIONES BURGUESAS

El revisionismo de MPD, los oportunistas de Pachakutik, junto a los anarquistas y ambientalistas no científicos, haciendo alarde de su oportunismo, pidiendo que se realice una consulta burguesa y de esta manera catapultarse a las elecciones de febrero del 2014, adquiriendo cargos en el viejo Estado, quieren reponerse de cúmulo de derrotas.

El revisionismo no lucha por el Yasuní, ni por la revolución o una transformación social, todo lo que hace es entorno al acomodo electorero de sus caducos líderes, conforme a sus intereses vende trabajadores, llevan a sus bases por el camino burocrático, encajándolas en filas del viejo Estado y empujando a las protestas al camino electorero.

VERDADERA VANGUARDIA

Para los marxistas-leninistas-maoístas esta es una oportunidad de desenmascarar al gobierno fascista y pro imperialista de Correa, la oportunidad para difundir nuestra propuesta de Nueva Democracia, es el momento de estar con las masas y luchar contra las transnacionales, imperialismo, burguesía, terratenientes y su carácter devorador.

Como propuesta:

-Luchar contra la explotación del Yasuní ITT, que no caiga en las elecciones burguesas o consulta popular, a nuestra medida o desde nuestra trinchera.

-También debemos denunciar el oportunismo que realiza el revisionismo-oportunismo (MPD, PK, PS-FA,) conforme a las protestas, manchándolas y llevándolas al camino electorero.

-Difundir el programa de la revolución de Nueva Democracia.

-Participar en la reactivación de la lucha y protesta popular en pro de agrupar obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales democráticos en filas revolucionarias.

-Organizarse con miras de un siglo de guerras populares.

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
08/09/2013

No hay comentarios: