jueves, 19 de septiembre de 2013

MALASIA: Pesar por el fallecimiento del camarada Chin Peng.






 Camarada Chin Peng, jefe del Partido Comunista de Malaya, 
recibido por el líder chino Mao Tsé-tung, marzo de 1965.

correovermello-noticias

Bangkok, 18.09.30
La  agencia AFP infoma del fallecimiento, a los 90 años, en un hospital de Thailandia del camarada Chin Peng.
Maximo dirigente del Partido Comunista Malayo, combatio desde muy joven a los invasores japoneses y a los colonialistas ingleses. En 1945 dado su valor y capacidad, con apenas 24 años, es nombrado por sus camaradas como maximo dirigente del PCM. En 1948 dio inicio a la guerra popular, basada en las experiencias del Partido Comunista de China y del Presidente Mao.
Esta guerra heroica, cruenta y prolongada, conocida por los imperialistas ingleses como la "Emergencia Malaya", no concluirá hasta 1989 cuando el PCM, recluido en sus bases de apoyo fronterizas con Thailandia, firmara un acuerdo de paz.
Desde 1960 a 1987 el camarada Chin Peng residio en Pekin donde mantuvo una estrecha amistad con el Presidente Mao. Viviendo en directo acontecimientos claves como la GRCP o la guerra en la peninsula de Indochina. El camarada Chin Peng nunca regreso a Malasia pues no fue autorizado por el gobierno temeroso de su popularidad.
El estudio de la guerra popular en Malaya, en muchos casos ignorada, es obligatorio para conocer las tacticas de contra-insurgencia desarrolladas por los imperialistas ingleses para combatir la guerra popular.

No hay comentarios: