domingo, 22 de septiembre de 2013

MALASIA: La "Emergencia Malaya" masacre colonialista para acabar con la guerra popular. ( correo vermello )

 Un sonriente soldado britanico sostiene como trofeos dos cabezas de supuestos guerrilleros del MRLA



Dicen los historiadores, que los colonialistas ingleses, llamaron a la guerra popular de liberación en Malaya con el eufemismo de "Emergencia Malaya" para que los dueños de las plantaciones de caucho y las mineras del estaño pudieran cobrar de las empresas aseguradoras.
En cualquier caso el eufemismo lo que trataba de ocultar era la guerra popular de liberación de los pueblos de la peninsula malaya frente a los colonialistas ingleses y los despotas feudales. 
Aterrados por el avance de las victoriosas guerras revolucionarias en China y en Vietnan los imperialistas ingleses volcaron todo su esfuerzo en aplastar la guerra popular de liberación.
En 1947 la población en la península malaya, fronteriza con Thailandia y la isla de Singapur, estaba formada, , por un 44% de origen malayo, un 45% de origen chino y un 11% de origen paquistaní, india y europea era el claro ejemplo de sociedad semi-feudal colonialista.
Durante la Segunda Guerra Imperialista Mundial los japoneses ocuparon Singapur y Malaya infringiéndole a los ingleses una vergonzosa derrota en 1942. El cruel criminal de guerra japonés, general Yamashita (1) hizo formar una línea de prisioneros británicos a su entrada en la ciudad de Singapur con el objetivo de humillarlos, estableciendo un régimen de terror sobre la población y en particular la de origen chino, activa donante de las fuerzas chinas del Frente Único anti-japones que combatían en China la invasión nipona. Se calcula en cerca de 70.000 mil las personas, hombres mujeres niños y ancianos, de origen chino fueron asesinados, a sangre fria, por los imperialistas japoneses en aplicación de la criminal operación  Sook Ching.
La resistencia en la península malaya y en Singapur corrió a cargo del clandestino Partido Comunista Malayo que organizo el Ejercito Popular anti-japonés de Malasia (MPAJA) que al igual que en China encabezo la lucha contra la invasión. Miembro destacado de este ejército fue el joven camarada Chin Ping que en 1947 asumirá la dirección del Partido Comunista de Malasia, cuando su anterior Secretario General, Lai Tek, fue desenmascarado como agente doble a sueldo de ingleses y japones. El MPAJA librara una eficaz lucha guerrillera sobre las fuerzas japonesas de ocupación y su aliados del llamado Ejercito Nacional Indio (2) fuerza colaboracionista, organizada por la Kempeitai  japonesa con soldados británicos de origen indio y elementos burgueses y comerciantes de la misma etnia en Malasia.
La rendición del Japón permitió la liberación de amplias zonas del país por la guerrilla comunista capturando importantes arsenales militares. No obstante el PCM  y la administración colonial británica llegaron a un acuerdo de desarme (parcial) del MPAJA y el Partido Comunista actuando legalmente se centro en fortalecer su influencia en las masas de las diversas etnias.
Los imperialistas británicos con el apoyo de los diversos sultanatos feudales formaran en 1947 un estado títere denominado Federación Malaya.
En 1948 el PCM pasa a la clandestinidad y levantando la bandera de la independencia nacional constituye el nuevo Ejército Popular de Liberación de las Razas Malayas, cuyos cuadros eran antiguos combatientes del desmovilizado MPAJA, pasando a la acción contra los terratenientes de las plantaciones de caucho y las empresas mineras inglesas, asi como a cuarteles aislados o puestos de la policía con el fin de crear bases de apoyo entre los campesinos pobres y sin tierras.
El 1º de octubre de 1949 había triunfado la Revolución en China elevando una nueva ola de esperanzas en lo pueblos del mundo, Los vietnamitas tenían acorralado a los imperialistas franceses y la guerra en Filipinas continuaba.
La reacción de los colonialistas y sus colaboradores musulmanes, fue declarar el estado de emergencia y desatar una brutal y feroz represión, desplazando a la fuerza a la población rural a campos de concentración, las llamadas “aldeas estratégicas”; barracones rodeados de alambradas y torres de vigilancia, con un estricto control de la población.
Estas tácticas terroristas, basadas en las utilizadas por los imperialistas ingleses durante la época victoriana en las guerras en África, serán la gran aportación del general Briggs (3) asesor del gobierno títere de la Federación desde 1950, así como la utilización activa de unidades anti-guerrilleras que atacan los campamentos del EPLRM en lugar de las costosas e inútiles campañas de cerco. También se comienzan a utilizar nuevos medios técnicos, como los helicópteros. Muchos de los mandos británicos, en niveles operativos, se habían formado en la ocupación inglesa de Grecia en apoyo del régimen monárquico y combatido a la guerrilla comunista del DSE.(4)


 El joven comandante guerrillero Chin Peng en un encuentro con Lord Mountbatten /1946

El conocimiento de muchos líderes comunistas por los ingleses, que habían combatidos juntos contra los japoneses (al propio Secretario General del PCM, el camarada Chin Peng, por entonces comandante guerrillero, le fue concedida la Orden del Imperio del Británico OBE ) y la infiltración de agentes provocadores, como el renegado traidor Lai Tek, les permitió conocer tácticas y posibles emplazamientos del ejército guerrillero.
A pesar de la dura represión, con brutales crímenes contra la población y los combatientes, la guerra popular se desarrolla con fuerza y en 1951 un destacamento guerrillero dará muerte en una emboscada en la carretera de Fraser´s Hill al Alto Comisario británico Henry Gurney.
La conmoción es tremenda, el gobierno laborista decide enviar tropas de otros países de la Commonwealth; australianos y neozelandeses así como regimientos Ghurkas nepalies, tanto a Malasia como a Kalimatan del Norte (zona norte de la isla de Borneo bajo control britanico ) al mando del nuevo comisionado el cruel general Templer que aplicará enérgicamente el plan genocida de Briggs. Son años de duros combates en la selva y represión en pueblos y ciudades.
Las fuerzas del EPLRM se ven empujadas hacia el interior de la jungla con grandes problemas de aprovisionamiento de alimentos y municiones, decreciendo las acciones guerrilleras.
A su vez, el gobierno títere había declarado una amplia amnistía en 1955 para los guerrilleros que se rindieran e implementa un programa de inversiones en servicios públicos, afirmando que la guerrilla es un problema para alcanzar la independencia y la salida de los ingleses. En este marco de dificultades, traidores como el antiguo comandante guerrillero en Perak jugaran un importante papel de desmovilización, difundiendo la patraña que la línea del Partido era la de deponer las armas.
La declaración de la independencia en 1957 y la paulatina “nacionalización” de muchas plantaciones y minas en manos inglesas llevaran a las capas de la pequeña burguesía, más proclives a un acuerdo de paz, a dejar de apoyar la guerra popular.
Las fuerzas guerrilleras se repliegan a sus bases cercanas a frontera con Thailandia, entrando la guerra, de nuevo. a la fase de la defensiva estratégica.
En 1960 el camarada Chin Peng se desplaza a Pekín para reorganizar el partido y sacar conclusiones de la primera fase de la guerra popular. En la capital China mantendrá frecuentes encuentros con el Presidente Mao y otros dirigentes del Partido Comunista Chino. El camarada Chin Peng será testigo directo de la Gran Revolución Cultural Proletaria y podrá relacionarse directamente con los revolucionarios de Kampuchea, Vietnam, Filipinas o Ceylan.



En 1968 el EPLRM reorganizado y fortalecido ideologicamente, por el por entonces M-L Pensamiento Mao Tsé-tung, emitirá la declaración Mantener en alto la gran bandera roja de la lucha armada y valientemente marcha hacia adelante. El PCM estaba listo para comenzar una nueva fase de la guerra insurreccional en Malasia.
El 17 de junio 1968 con motivo del 20 aniversario del inicio de la Guerra Popular contra el Gobierno de Malasia, el Partido Comunista de Malasia lanzó un ataque contra las fuerzas de seguridad en el área de Kroh-Betong en la parte norte de la península de Malasia causando un gran numero de bajas a las fuerzas represivas.
Con el respaldo del PCCh, se establecio una potente emisora de radio llamada Suara Revolusi Rakya que emitía en Malayo, chino y tamil. El partido actúo audazmente tanto en la Universidad de Kualalumpur como en las fabricas y plantaciones. Aplicando las enseñanzas de la critica de pasadas derrotas o de las experiencias de la guerra en la península de indochina, la guerrilla comunista asesto duros golpes a las fuerzas reaccionarias.
A principio de los años setenta surge dentro del PCM una linea oportunista capituladora, que parece inspirarse en los revisionistas chinos dirigidos por Teng Siao-ping. Esto dara origen a una dura lucha de lineas en la que se produciran purgas de los elementos derechistas y provocadores, individuos que según otras fuentes eran agentes apoyados por los vietnamitas. La ruptura, en 1974, entre la linea maoísta y los revisionistas, que se autodenominan “M-L”, debilitara progresivamente las acciones armadas.
Esta lucha y los acontecimientos posteriores a la muerte de Mao Tsé-tung, con el golpe de estado derechista China, hará que la lucha armada se paralize paulatinamente, concluyendo definitivamente en 1989 en el que el PCM, bajo la dirección del camarada Chin Peng, firma un acuerdo con el gobierno malayo.
El camarada Chin Peng permació en Thailandia junto a otros camaradas a los que las autoridades malayas no permitieron regresar, falleciendo en Bangkok el 17 de septiembre pasado.

CV.

Notas:
(1)  Tomoyuqui Yamashita, destacado general japones, antiguo agregado militar en Alemania (1919-1922) Experto en temas europeos. Bajo su mando las tropas imperialistas japonesas cometieron brutales crimenes entre la poblacion civil y los prisioneros de guerra en Malasia y Filipinas. Sentenciado a muerte por un tribunal militar aliado fue ahorcado en 1946.
(2) Ejercito Nacional Indio, fuerza militar creada por el ejercito japones, en base a prisioneros de guerra de origen indio, con el respaldo de sectores nacionalistas derechistas, fundamentalmente comerciantes indios. Actuaron en Malasia, como policia auxiliar y en Birmania durante la invasión japonesa a la India.
(3) Harold Briggs, Teniente general del Ejercito Britanico en India, Combatió en la primera guerra  imperialista mundial y en la segunda en los frentes de Africa del norte y en Birmania. En 1945 se retiro del ejercito y en 1950 es llamado como asesor del mando britanico en Malasia. Autor del plan genocida que lleva su nombre, para enfrentar la guerra popular que dirigia el Partido Comunista Malayo. Enfermo de malaria en 1951 morira en Chipre en 1952.
(4) Ejercito Democratico Griego, fuerzas armadas lideradas por el KKE que se enfrentaron en dura y cruenta guerra civil (1946-1949) a los derechistas monarquicos apoyados por los imperialistas ingleses y posteriormente por los yankees.
Bajo la dirección del mitico Markos Vafiadis y su gobierno provisional, con un programa democratico y anti-fascista, llegaron a controlar el 90% del territorio heleno. 

Para documentarnos en este articulo hemos consultado la obra enciclopedica Guerras en la paz, editada en castellano en 1983 por editorial Delta. Asi como una decena de fuentes en internet destacando por su interes el blog //malayanwars.blogspot.com.es
Correo Vermello.

No hay comentarios: