jueves, 28 de febrero de 2019

CHILE: Mapuches recuperan territorio de latifundista.

LOB PITRIL MAPUCHE-PEWENCHE EN RECUPERACIÓN TERRITORIAL


Compartimos la declaración enviada a Periódico El Pueblo

“Declaración recuperación Lob Iitril, butalmapu mapuche pewenche, valle del Leubu, Queuco.
A nuestro glorioso pueblo mapuche pewenche, a los lob en resistencia del territorio del pewenche del alto bio bio y a los no mapuche concientes queremos comunicar lo siguiente.
Kiñe: Que durante la jornada del Domingo 24 de Febrero se logra realizar control territorial de la totalidad de los terrenos revindicados del ex fundo Los chenques, haciendo abandono definitivo del lugar el ultimo cuidador del latifundista Esquerre, dejando la casa patronal vacia, sin ventanales, muebles ni nada de valor.
Epu: hemos decidido como recuperación hacer uso de la casa patronal y transformarla en un centro comunitario donde se revitalizara los oficios ancestrales y la educacion mapuche pewenche, sumandose esta casa a las 4 rukas hoy en dia en proceso de construcción.
Kula: Rechazamos tajantemente las denuncias realizadas por “Javier Sanchez” por redes sociales, en donde nos denuncia como violentistas porque sus vacaciones se vieron perjudicadas por “acciones de violencia”.  Queremos desmentir tales dichos pues solo ejercemos control territorial, lo que conlleva a ejercer nutram( conversación) pero con firmeza ante la llegada de afuerinos, haciendo notar nuestro DERECHO PROPIO sobre los territorios recuperados, los cuales mas que paisajes para posteriormente ser contaminados ( como otros lados de Alto Bio bio), son el futuro de las proximas generaciones, es Itrobil moguen ( equilibrio) , cuidaremos y defenderemos nuestra mapu.
Tambien mencionar que aunque les moleste a los turistas continuaremos realizando actividades de revitalizacion cultural, de reconstruccion nacional como tambien el ejercicio legitimo de cuidado y la autodefensa dela recuperación.
Meli: Que en la madrugada del Lunes 25 de Febrero, dos desconocidos encapuchados fueron detectados con la intencion de ingresar y causar algun daño en la recuperación, los cuales fueron contundentemente repelidos. Nos hemos hecho fuertes, nos acostumbramos al cobarde monitoreo de carabineros de civil y militares, y ahora guardias blancas, no permitiremos mas intromisiones de la represión, somos firmes en decir, ¡NO PASARAN EL RIO! y daremos nuestra vida si es necesario.
Kechu: Solidarizamos con la familia Tralcal y el Lof yupeuco ante la detencion de Jose Tralcal y Luis Tralcal, los cuales se mantenian en cladestinidad de la justicia chilena por recuperar y defender nuestro
Wallmapu, misma situación que  nuestro weichabe Francisco Lepiman tambien detenido por la BIPE.
Wiño, witru ka kurra amulepe, amulepe lobche pitril.
No cruzaran nuevamente los latifundistas y la represión el rio queuco!
A recuperar las tierras y la dignidad, pu peñi ka pu lamguen pewenche! “

No hay comentarios: