domingo, 24 de febrero de 2019

FRANCIA: Masivas manifestaciones, desmienten las cifras del gobierno.

A Clermont-Ferrand, le 23 février.

correovermello-noticias
París, 24.02.19
Como señala la prensa parisina, a pesar del inicio de vacaciones escolares, miles de manifestantes de 10.000 a 25.000 según diversas fuentes, recorrieron diversas calles de la capital, este nuevo sábado de movilización de los chalecos amarillos. En esta ocasión no se han producido enfrentamientos importantes, transcurriendo la marcha pacíficamente hasta que fue atacada al finalizar por las fuerzas represivas en la zona del Trocadero. Se informa de 28 personas detenidas.
Mas violenta fue la manifestación en Clermont-Ferrand, donde 10 manifestantes resultaron heridos por las fuerzas represivas que dispararon las dañinas pelotas de goma. Mas de 6.000 personas marcharon por la ciudad parcialmente paralizada, al grito de  « Castaner aux fers, Macron en prison. Según informa AFP fueron detenidas 33 personas y resultaron afectados algunas oficinas bancarias y comercios.
En Bordeaux, marcharon 5.000 chalecos amarillos que evitaron las provocaciones policiales, transcurriendo la manifestación en calma.
En Toulouse, varios miles de personas, según un periodista de la AFP, se manifestaron el sábado.
La semana pasada, según la policía, 4.000 personas se manifestaron en la Ciudad Rosa. El sábado por la tarde, después de casi tres horas de desfile en las calles de Toulouse, en la calma y el sol, los manifestantes se reunieron frente al Ayuntamiento, en la Plaza del Capitolio.

Se había colocado una gran pancarta entre dos farolas del alumbrado público, en la que se escribía en letras blancas sobre fondo negro: "Todas y todos nos movilizamos contra las políticas antisociales de Macron". Momentos después, la policía disparó las primeras rondas de gases lacrimógenos, y los manifestantes se dispersaron en las calles adyacentes. La prefectura anunció que cuatro personas fueron arrestadas.
En Rennes, cerca de 4.000 personas participaron en la movilizacion. Los manifestantes de toda Bretaña, pero también Pays de la Loire y Touraine respondieron a una convocatoria para una reunión inter-regional.
"La renuncia de Macron! Castaner en la cárcel! "Banderas amarillas bretonas, tricolores o fluorescentes que piden un" RIC "(iniciativa ciudadana del referéndum), la marcha, desde la Plaza de la República a las 14 horas, con el sonido de una" canción de Partidarios "sobre las gaitas. La prefectura informó sobre "quince arrestos, como parte de controles y excavaciones preventivas antes del evento".
En Epinal, donde se manifestaron alrededor de 2.000 personas, se produjeron importantes incidentes, siendo atacada la prefectura, donde las redes fueron arrancadas y las ventanas rotas.

En Grenoble se informa de la detención de Julien Terrier, y de otro miembro activo del movimiento que fueron puestos bajo custodia el sábado por la mañana, acusados de manifestación ilegal.

No hay comentarios: