sábado, 9 de febrero de 2019

FRANCIA: 13ª jornada de lucha de los Chalecos Amarillos en todo el país.


La manifestation des « gilets jaunes » à Bordeaux, samedi 9 février.

correovermello-noticias
París, 09.02.19
De nuevo este sábado se han producido un gran numero de manifestaciones y actos de protesta del moviemiento pòpular de los "Chalecos Amarillos"
Estaban programadas marchas en París, Marsella, Lyon, Bordeaux, Toulouse, Montpellier o Niza.
La marcha en la capital reunió, sobre las 2:00 pm, a unos 7000 manifestantes en les Champs-Elysées, que luego se dirigió hacia el Campo de Marte. Se han registrado duros enfrentamientos en las cercanías de la Asamblea Nacional y se señala que hay múltiples heridos, entre ellos uno que ha perdido la mano por disparos de granadas aturdidoras de la policía. Se habla de mas de medio centenar de detenidos.
En Marsella, unos 3.000 manifestantes a los gritos de "Macron, dimisión ! y "Marsella, levántate, levántate! Los manifestantes levantaron la Canebière, la mayoría de cuyas tiendas bajaron sus persianas al pasar. Se unieron a Plaine, una plaza del centro en construcción, cuyo proyecto de rehabilitación del ayuntamiento plantea importantes desafíos, gritando: "Marsella antifa, la llanura, ¡es nuestra! La procesión, que tomó calles muy estrechas, permaneció unida, fuertemente supervisada por la policía.
En Niza, cientos de "chalecos amarillos" tomaron el camino hacia Ventimiglia, una ciudad italiana en la frontera con Francia, acompañada por Maxime Nicolle, alias "Fly Rider", una de las figuras mediáticas del movimiento, para tratar de bloquear La autopista en el lado italiano. Detenidos por los gendarmes en el peaje de La Turbie, tuvieron que tomar la carretera hacia la costa y llegar a Menton alrededor de 15 horas. Un grupo llamado Resistance 06 había llamado a todos los "chalecos amarillos" de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA) para reunirse en la frontera italiana. 

 Toulouse reste un des bastions du mouvement des « gilets jaunes ».

 En Toulouse, millares de personas, 5.000 según diversas fuentes, se han manifestado, pidiendo en fin de la violencia policial y la libertad para los detenidos.  Un dispositivo represivo reforzado con tanquetas ha sido desplegado. Docenas de personas que llevaban una máscara amarilla encabezaban el desfile gritando "¡Bastardo de Macron, la gente tendrá tu piel! ". ¿Revolución o Lexomil? Podría leerse en un cartel. "Toulouse, levántate", estaba escrito en otro.
En Montpellier cerca de 3.000 manifestantes marcharon por sus calles en reclamo de servicios públicos y por la dimisión del Presidente Macron, en medio de un gran despliegue de fuerzas represivas.
En Bordeaux, mas de cinco mil manifestantes se han enfrentado a la represión del régimen burgués paralizandose toda la actividad comercial en la capital de la Gironde.

 Incendie d’une voiture en marge du défilé des « gilets jaunes » à Bordeaux, le 9 février 2019.

No hay comentarios: