martes, 19 de febrero de 2019

INDIA: ¡ Yo también soy un naxal urbano ! Articulos publicados en la prensa india. (Victoria oprimidos)

¡ Yo también soy un naxal urbano !

v1811

Nota V.O. : La represión del gobierno de Modi contra los progresistas y cualquiera que se atreva a discrepar, con la excusa de que simpatizan con el maoísmo y los naxalitas, está provocando reacciones en todo el país. En twitter circula el hastag “Me Too Urban Naxal”, se suele repetir  por parte de los twitteros una afirmación parecida a la siguiente: si no me dejan hablar entonces yo también soy un naxal urbano. Diversos intelectuales han levantado la voz criticando al gobierno, el cual cada vez se ve más aislado de las masas y va perdiendo el apoyo de los intelectuales.
Publicamos a continuación la traducción de dos artículos de septiembre de 2018, de los periódicos Press Trust of India y The NewsMinute, que nos muestran hasta que grado llega la reacción con la persecución ideológica.

Caso policial contra el escritor Girish Karnad por el cartel de “Urban Naxal” en el evento

Girish Karnad y otros activistas participaron en un evento que conmemora el aniversario de la muerte de Gauri Lankesh.
El viernes, un abogado presentó una queja contra el destacado dramaturgo y el premiado Jnanpith Girish Karnad por sostener un cartel ‘Me Too Urban Naxal’ durante un evento organizado para conmemorar el primer aniversario de la muerte del periodista activista Gauri Lankesh el 5 de septiembre en la ciudad.
En su queja, el abogado Amruthesh NP dijo que Girish Karnad lucía una pancarta alrededor de su cuello que se declaraba a sí mismo como un Naxal urbano. “Los naxales urbanos son los que propagan la insurgencia contra la nación”, dijo en su queja y exigió que Girish Karnad fuera arrestado de inmediato. Al sostener dicho cartel, “Karnad ha tratado de promover / instigar y propagar las actividades violentas y criminales del naxalismo”, dijo el abogado.
Hablando con PTI, Amruthesh NP dijo cómo alguien puede llevar una pancarta de una organización prohibida y respaldarla.
La policía de Vidhana Soudha (secretaría de estado) dijo que transfirieron la queja a la estación de policía de la puerta de Halasuru bajo cuya jurisdicción ocurrió el incidente. Girish Karnad junto con muchos otros activistas participaron en un evento organizado fuera de la residencia de Lankesh el miércoles.
Los participantes también realizaron una protesta contra el arresto domiciliario de cinco activistas de todo el país por sus presuntos vínculos con los maoístas.

Por tener el letrero ‘Me Too Urban Naxal’, se presentó una denuncia contra Girish Karnad

Dos días después de que el escritor y premiado Jnanpith Girish Karnad usara un letrero alrededor del cuello que decía “Me Too Urban Naxal” en la convención de Gauri Memorial Trust, se presentó una denuncia policial contra él.  Amruthesh NP presentó una denuncia en la estación de policía de Vidhana Soudha en Bengaluru contra el autor que afirmaba que “Girish Karnad y sus asociados tienen vínculos maoístas” y supuestamente estuvieron involucrados en los disturbios de Bhima Koregaon en los que una persona había muerto. Amruthesh es el abogado defensor de todos los acusados ​​en el caso de asesinato de Gauri Lankesh.
Al acusar a Girish Karnad de tratar de promover actividades violentas y delictivas, la queja de Amruthesh afirma: “Al publicar un título de este tipo en su cuerpo, Karnad ha tratado de promover y propagar las actividades violentas y delictivas del naxalismo… No existe un Naxal urbano o rural. Sospecho que Girish Karnad es la causa principal del movimiento Naxal en Karnataka y que está mano a mano con Naxals, pero finge traerlos a la corriente principal”.
“Para mí es impactante que un Jnanpith Awardee esté activo en el movimiento Naxalite, que está prohibido por la Ley de Prevención de Actividades Ilegales”, afirma la queja. En su queja, el abogado continúa afirmando que los Naxals Urbanos son “quienes propagaron la insurgencia contra la nación” y pide acciones contra “tales simpatizantes de Naxal”.
La queja establece que se debe presentar una FIR contra Girish Karnad por ser un Naxal y financiar el movimiento Naxal. También agrega que la policía debe probar su participación en los disturbios de Bhima Koregaon. La demanda también exige que la policía averigüe si los “cómplices de Karnad, Prakash Raj, Umar Khalid, Kanhaiya Kumar y Jignesh Mewani” también participaron en el movimiento Naxal.

v1812

Hablando de la reunión en el primer aniversario de la muerte del periodista-activista Gauri Lankesh, Girish Karnad se había pronunciado en contra de los arrestos domiciliarios de varios pensadores progresistas y activistas en todo el país.
“Lo que es horroroso ahora no es lo que hacen los Naxals o los terroristas, sino lo que dice la policía. Las acusaciones contra los intelectuales son una completa tontería. No es una charla racional. Da miedo porque creen que pueden hacer lo que quieren. Alguien en Pune está investigando el caso y alguien en Delhi los está dirigiendo. Esto es sombrío. Si hablar significa ser un Naxal, entonces soy un Naxal urbano. Estoy orgulloso de ser parte de la lista de objetivos “, había dicho Girish Karnad.
Karnad se refería al presunto autor intelectual del asesinato de Gauri Lankesh, la lista de los 34 racionalistas y pensadores progresistas de Amol Kale, a quienes el grupo supuestamente planeaba matar. El nombre de Girish Karnard era uno de los otros ocho de Karnataka.
El Gauri Memorial Trust el miércoles entregó un memorando a la oficina del Gobernador en busca de una prohibición al grupo de derecha Sanathan Sanstha.
El abogado Amruthesh representa al hindú Janajgruthi Samiti que lucha por el acusado en el caso de asesinato de Gauri Lankesh. Se sospecha que varios de los acusados ​​en el caso fueron miembros de Sanathan Sanstha o de su filial, el hindú Janajgruthi Samiti.
El 5 de septiembre (el aniversario de la muerte de Gauri Lankesh), miembros de Hindu Janajgruthi Samiti y Sri Rama Sene realizaron una protesta en apoyo del acusado en el caso de asesinato.
Estos equipos de la derecha realizaron una protesta conjunta y marcharon desde Banappa Park hasta Freedom Park en Bengaluru mientras aclamaban a los acusados, quienes habían sido arrestados en el asesinato de Gauri Lankesh.
Los miembros de estos equipos gritaron los nombres de los acusados ​​Amol Kale, Sujeet Kumar, Manohar Edave, KT Naveen Kumar y Parashuram Waghmore y gritaron “Zindabad”, y calificaron de “esfuerzos para proteger a la religión hindú”.

v1814

No hay comentarios: