sábado, 16 de febrero de 2019

FRANCIA: Convocada 14ª Jornada de Lucha de los chalecos amarillos sin graves incidentes.

Défilé de « gilets jaunes » à Bordeaux, samedi 16 février. 
Imagen de la manifestación en Bordeaux / NICOLAS TUCAT / AFP. 

 
correovermello-noticias
New Delhi, 16.02.19
De nuevo este sábado se ha convocado una nueva jornada de lucha por los chalecos amarillos en toda Francia.
Según fuentes del Ministerio del Interior se han desplegado mas de 80.000 efectivos policiales apoyados por carros blindados y helicópteros.
Se han convocado manifestaciones en la capital y en mas de doscientas de localidades y ciudades importantes como Lyon, Toulousse, Niza, Marsella, Ruán o Lille.
En París miles de manifestantes marcharon desde la Place de l'Etoile bajó por los Campos Elíseos antes de cruzar el Sena hacia el Boulevard des Invalides. Se han producido enfrentamientos con las fuerzas represivas en el Boulevard Saint-Michel y en la Explanade des Invalides.
En Ruán se ha producido un incidente, cuando un coche invistió una marcha, quedando heridos tres manifestantes, que fueron atendidos por médicos de la calle y bomberos. Los cuerpos represivos cargaron contra los manifestantes con gases lacrimógenos. El conductor se entrego en  una comisaria de la policía.
En Lyon, varios miles de manifestantes se habían reunido a primera hora de la tarde en el centro de Lyon, una movilización global similar a la de los fines de semana anteriores. A última hora de la tarde, los "chalecos amarillos" bloquearon el tráfico en la autopista A7 en la salida sur de Lyon durante dos horas, lo que causó dificultades de tráfico en este fin de semana de cruces en las carreteras.  En el Museum des Confluences, los bomberos intervinieron para extinguir un incendio en una de las aceras de la carretera.

En Toulouse, una de las fortalezas del movimiento, detrás de señales como "Angry but not facho" o "Dinosaurios capitalistas, sacudidas, el mundo cambiará", informa la agencia Francia-Presse (AFP). "Sólo la muerte nos detendrá", proclamó una pancarta al frente de la manifestación. Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas represivas son comunes al finalizar la marcha, así como los ataques a oficinas bancarias y de bienes raíces.
En Occitania, pero también en el Este, varios grupos los llamaron para celebrar los tres meses del movimiento por un "regreso a las fuentes", con mítines en las rotondas del sábado por la mañana. En Meurthe-et-Moselle, los "chalecos amarillos" volvían a estar en las rotondas, incluyendo Pont-à-Mousson, Lunéville o Essey-lès-Nancy. "No se tolerará ningún bloqueo ni filtrado", dijo la prefectura.
Más de dos mil "chalecos amarillos" se manifestaron el sábado en las calles de Lille, según AFP. Reunidos en la Place de la République, los manifestantes tomaron las calles de la capital de Flandes poco antes de las 2.30 pm a los gritos de "renuncia de Macron" y" Castaner a prisión"
En Estrasburgo, medio millar de "chalecos amarillos" participaron en la única reunión programada para el sábado por la mañana. También se esperan reuniones el sábado en otras ciudades, Marsella, Nantes y varias otras ciudades: Niza, Saint-Etienne, Bourg-en-Bresse, Thionville, Rouen, Pontivy, Alençon, Reims, Boulogne-sur-Mer ...
Las figuras históricas del movimiento son bastante discretas acerca de sus intenciones, incluido Eric Drouet, contra quien la oficina del fiscal de París solicitó el viernes la sentencia suspendida de un mes por "organizar reuniones no autorizadas".
La campaña mediatica de ninguneo de las movilizaciones, minimizandolas  y la represión individualizada a sus figuras mas publicas en base a la nueva ley liberticida, es la linea de Ministerio del Interior con que la quiere aplastar el movimiento de protesta popular cara a la convocatoria del nuevo circo electoral europeo de mayo.

No hay comentarios: