martes, 19 de febrero de 2019

¿Por qué a nadie le duele Haití, por qué son negros o porque no tienen petróleo? Un artículo de la revista Criterio.hn.

¿Por qué a nadie le duele Haití, por qué son negros o porque no tienen petróleo?

Es el sexto día consecutivo que Haití está paralizado debido a violentas protestas convocadas por sectores de la oposición y grupos sociales en contra de la gestión del presidente haitiano, Jovenel Moise, pero él sigue sin ceder.
Para el economista y activista político Camille Chalmers, las disposiciones adoptadas por el Ejecutivo son una burla porque repiten lo que el Gobierno había decretado en 2017, tras la juramentación del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant, y que tras casi dos años no se cumplen.


Las protestas son a diario con mucha represión gubernamental y ya son mas de diez los muertos

Según el también director ejecutivo de la Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo, a pesar de las dificultades financieras el Gobierno continuó el aumento de los gastos y privilegios, hasta el punto que un senador cuesta al Estado mucho más que sus pares en todo el Caribe.
Mientras tanto, crece la crisis en los hogares y aumenta el número de personas por debajo del umbral de la pobreza, que ya alcanza al 80 por ciento de la población y una cuarta parte no puede cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
En este contexto, algunos vislumbran el fin del gobierno de Moise y el paso hacia una administración transitoria que permita un nuevo régimen político, una nueva Constitución y redefina las pautas económicas para salir de la lógica neoliberal imperante.
‘La transición debe ser dirigida dentro de un consenso, hay que negociar entre todas las fuerzas políticas’, señaló Chalmers y advirtió la necesidad de asegurarse que este período permita llegar a la restructuración de las estructuras políticas
Las manifestaciones en contra de la corrupción y el mal manejo de la economía, han cobrado la vida de al menos 15 personas hasta ahora, según medios extranjeros.
¿Por qué protestan?
La situación de los haitianos siempre ha sido muy precaria, pero se agravó en los últimos meses en un contexto económico difícil, con una fuerte depreciación del gourde (la moneda oficial), una elevada inflación, a lo que se ha añadido una crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.
Las personas están furiosas, acusan corrupción y desfalco de un programa venezolano, mediante el cual se enviaba petróleo a precios favorables a Haití. Los manifestantes coreaban consignas y sostenían mantas en las calles de Puerto Príncipe, preguntando: “¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?”. 
Moise Jean Charles, un líder opositor, dijo que las manifestaciones continuarán en los próximos días hasta que Moise renuncie, algo que éste ha dicho que no hará.
La comunidad internacional y el sector económico nacional ha llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica, lo que no ha logrado contener las protestas, las cuales continuarán, de acuerdo con los promotores.


El pueblo haitiano ha salido a las calles a pedir la salida del presidente  Moise

No hay comentarios: