Sobre esta polemica, crucial para los comunistas mantedremos informados a nuestras lectoras y lectores:
DECLARACIÓN CONJUNTA A PROPOSITO DEL
DOCUMENTO “NACIONALISMO O COMUNISMO” DEL PCE(R)
De entrada queremos señalar dos cuestiones:
- Esta es una crítica constructiva al documento NACIONALISMO O COMUNISMO con la finalidad de contribuir al debate. Lejos de nosotros cualquier pretensión de atacar o descalificar a los autores de dicho documento.
- Por encima de las discrepancias que tengamos, mayores o menores dependiendo de los temas, respetamos profundamente a los autores de dicho documento, los cuales han demostrado sobradamente una gran entrega, que luchan de manera consecuente por transformar radicalmente el sistema injusto que padecemos y que además han sufrido de manera encarnizada la represión del Estado y están en el punto de mira permanente de este.
Sobre dicho documento el Ateneu Proletário Galego y el Colectivo Odio de Clase expresamos lo siguiente:
Nos
solidarizamos con KIMETZ y creemos que las críticas que se le realizan
en dicho documento son injustas y equivocadas tanto en el fondo como en
la forma.
En cuanto a las formas:
Creemos que las
diferencias y contradicciones son diferentes y deben ser abordadas de
manera diferente cuando las mismas son entre compañeros y camaradas que
cuando son con enemigos u oportunistas.
Existen dos
tipos de contradicciones: las contradicciones con las fuerzas enemigas y
las contradicciones en el seno de las fuerzas populares. No se puede
tratar a un compañero y camarada como si fuera un oportunista o enemigo.
Creemos que las críticas de dicho documento caen en la descalificación y
en la falta de respeto a Kimetz.
En el caso de
las contradicciones en el seno de las fuerzas populares se trata de
distinguir entre lo correcto y lo erróneo, se trata de mediante el
debate y la argumentación ayudar a convencer y persuadir al que defiende
ideas erróneas. En ningún caso se debe actuar con soberbia y altivez
para resolver los problemas ideológicos y los problemas relativos a la
distinción entre lo correcto y lo erróneo.
Las críticas
deben estar destinadas a tratar de corregir los errores del criticado,
tienen que ser proporcionales y su finalidad de persuadir y convencer al
que se cree defiende ideas erróneas o actúa equivocadamente. En resumen
se trata de convencer y persuadir nunca de imponer o descalificar.
Las críticas
realizadas a Kimetz en dicho documento no creemos que estén destinadas a
corregir los errores que se cree comete dicha organización, más bien
las interpretamos como un conjunto de descalificaciones para menoscabar a
dicha organización. De manera tendenciosa se la califica de
nacionalista pequeño-burguesa y se afirma de ella que se hace pasar
falsamente por marxista-leninista. Más parecen críticas destinadas a
tratar de quitarse de en medio a un rival y competidor en determinado
espacio político e ideológico.
En resumen
creemos que estas no son formas de debatir entre compañeros ni son
formas de criticar a compañeros, partiendo de que consideren a Kimetz
compañeros. En caso de que no consideren a Kimetz compañeros que lo
digan abiertamente.
En cuanto al fondo:
Debemos partir
de que el Estado Español es un estado plurinacional. En él existen
naciones oprimidas con identidades culturales y sociales muy marcadas y
arraigadas entre sus pueblos que cumplen totalmente la definición que
estableció Stalin sobre que es una nación: "Nación es una comunidad
humana estable históricamente formada y surgida sobre la base de la
comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología,
manifestada ésta en la comunidad de cultura".
Se debe
respetar el derecho a la autodeterminación e independencia de los
pueblos que lo deseen en el Estado Español. También se debe respetar la
libertad de organización de los comunistas que forman parte de alguna
nacionalidad en el Estado Español.
Los comunistas
abogamos por la unidad de los pueblos pero esta se tiene que basar en la
unión libre y nunca en la imposición. Y en el respeto escrupuloso a los
rasgos culturales e identitarios de dichos pueblos. Los comunistas y
revolucionarios estatalistas e independentistas en el Estado Español
deben trabajar, desde el respeto mutuo, por la colaboración o la
alianza para combatir conjuntamente al enemigo común, el Estado Español.
No se puede
abordar la cuestión nacional en el Estado español en base a citas
sacadas de contexto y correspondientes a otra época. Se debe abordar la
cuestión en base al análisis concreto de la situación concreta. Hay que
abordar la situación concreta, la historia del Estado español y tener
presente la gran represión que han sufrido las naciones oprimidas en
dicho estado, la cual ha dejado huellas muy profundas en algunos
pueblos. Recordar la famosa frase, que dice mucho, de los fascistas
franquistas españoles sobre esta cuestión: “España antes roja que rota”.
La teoría revolucionaria no es un dogma sino una guía para la acción.
Esta es una cuestión cardinal pues muchos toman la teoría como un dogma
anquilosado, caduco, sin espíritu vivo. La unidad de los comunistas de
las diferentes nacionalidades del estado no será posible nunca sin dos
tareas que, sin duda, se han de llevar a cabo dialécticamente: la lucha
incansable e inmisericorde contra cualquier tipo de chauvinismo y,
especialmente, contra el españolismo. Y decimos especialmente porque,
tanto cuantitativa como cualitativamente, es el más pernicioso para el
avance de la lucha de la clase obrera de las diferentes nacionalidades
del estado.
Los movimientos
independentistas revolucionarios en el Estado Español han desempeñado
un papel de vanguardia y punta de lanza en el combate al fascismo y al
sistema reaccionario español. Es destacado el papel desempeñado por el
Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) que fue quien más golpes y
quebraderos de cabeza causo al fascismo en el Estado Español en las
últimas décadas y además consiguiendo un muy notable respaldo popular en
su pueblo. No tener presente esto es cuando menos injusto.
Ateneu Proletário Galego
Colectivo Odio de Clase
1 comentario:
Estimados camaradas,
Una preguntita. El caracter plurinacional del Estado espanol no esta en cuestion, como tampoco el del Estado francès. Pero al contrario de este ultimo, el Estado espanol se caracteriza por la debilidad economica de su Centro politico, la Meseta castellana (a pesar de la metropolis madrilena), con respeto a las naciones oprimidas vasca, catalana o aùn cantabre y asturiana. De situacion meramente colonial se puede comenzar a hablar con respeto a Galiza, y obviamente al Sur (Andalucia etc.) y a Canarias. Al contrario en el Estado francès, el Centro, Paris, no es solamente el centro economico del Estado sino de una gran parte de la Europa occidental...
Pues : seria pertinente hablar del Estado espanol como un sistema de "Santa Alianza" reaccionaria, con Castilla en el papel de la Rusia zarista en la Europa del siglo 19, obviamente en un esquema capitalismo vs socialismo, burguesia vs pueblo trabajador y no absolutismo, aristocracia y clericalismo vs liberalismo y democracia burguesa ?
La situacion asi seria colonial en el Sur o el Oeste (Andalucia, Galiza etc.) pero con respeto a las naciones economicamente adelantadas de los Paises catalans, de EH y de la costa norte atlantica la situacion seria un poquito mas compleja. Eso cambiaria la concepcion de las burguesias nacionalistas vasca o catalana, ahora simplemente consideradas como "burguesias nacionales" por la mayor parte del MLNV y del MLNC socializante o comunizante...
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