8 de Marzo Día Internacional
de la Mujer Trabajadora
LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN
INDIA
En la India,
segundo país más poblado del mundo, con más de 1.100 millones de
habitantes, avanza un proceso
revolucionario encarnado en la Guerra Popular dirigida por el Partido Comunista
de la India (Maoísta) contra el semifeudalismo, el semicolonialismo y el
imperialismo, que venciendo todo tipo de dificultades, construye un nuevo poder
y un nuevo Estado a través de los llamados “Janatana
Sarkar” (Comités Populares Revolucionarios) en miles de aldeas de las zonas
liberadas en las extensas zonas bajo su control principalmente
en las regiones central y nororiental del país.
Con ocasión de celebrarse hoy el
8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y símbolo de la lucha de
las mujeres por su liberación, expresamos nuestro apoyo militante e
internacionalista a esta heroica epopeya revolucionaria y queremos destacar muy
en particular el papel de vanguardia que las mujeres están ocupando en esa
revolución tanto en las filas del PCI (Maoísta) y del Ejército Guerrillero de
Liberación Popular (EGLP) como en las diversas organizaciones revolucionarias
de mujeres y de masas.
Con este motivo presentamos a
continuación la sección titulada “Las
Mujeres en la Revolución” que fuera publicada dentro del Suplemento de
“People´s March” (La Marcha del Pueblo –
Voz de la Revolución India) titulado “Una década de lucha y sacrificio - Conmemoración del 10º Aniversario del PCI
(Maoísta)”, de fecha Septiembre 2014 – págs. 57-60, que hemos tomado del blog
del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN
En
el amanecer de este nuevo siglo se están produciendo acontecimientos
extraordinarios en el frente de las mujeres en la India. En la profundidad de
los bosques y en las llanuras de la India central, en Bihar y Jharkhand, en las
atrasadas aldeas de Telangana, en Odisha, las mujeres se están organizando activamente
para romper los grilletes del patriarcado feudal y llevar a cabo la revolución de nueva
democracia. El crecimiento y difusión de la guerra popular dirigida por el PCI
(Maoísta) ha desatado la furia de la mujer como una poderosa fuerza de la
revolución. Ha emergido un movimiento revolucionario de mujeres, uno de los
movimientos más fuertes y poderosos entre las mujeres del país.
+ + +
El
lanzamiento de la lucha armada a comienzos de los años 80 por parte de las
fuerzas comunistas revolucionarias en diversas partes del país, la lucha
militante contra la opresión feudal dio confianza a un amplio número de mujeres
campesinas para participar en las luchas y más tarde para alzarse y combatir
por sus derechos. Las mujeres, que son las más oprimidas de entre los
oprimidos, las mujeres campesinas y campesinas sin tierra a las que se les ha
denegado no solo la identidad y la voz, sino incluso el nombre, se han
convertido en activistas para las organizaciones de mujeres en sus aldeas y en
combatientes guerrilleras. La
movilización de las mujeres y de las organizaciones de mujeres ha ido creciendo
hasta el surgimiento de un movimiento de mujeres revolucionarias, el más
poderoso en la actualidad en el país. Pero esto no es reconocido y es ignorado,
tratándose de una estratagema de las clases dominantes que intentan reprimir
cualquier noticia y mención de ello en tanto puedan hacerlo. Es un
movimiento de liberación de las mujeres,
de las mujeres campesinas en la India rural, como parte de la guerra popular desarrollada por el
campesinado oprimido bajo la dirección del PCI (Maoísta). En los últimos años
miles de mujeres se ha agrupado por centenares en las aldeas para celebrar el 8
de Marzo. Las mujeres están manifestándose por las calles de ciudades como
Narayanpur para oponerse al concurso de belleza de Miss Universo; se han
manifestado con sus hijos por las ciudades y aldeas del atrasado Bastary
Jharkhand, por los baluartes feudales en Bihar y Odisha, en Lalgarh y otros
lugres exigiendo el fin a la opresión y explotación por parte de los
explotadores forasteros, los comerciantes sin escrúpulos, los contratistas y
funcionarios forestales, las corporaciones mineras, las fuerzas policiales y
paramilitares, las bandas de vigilantes privados patrocinadas por el Estado.
Están bloqueando las carreteras para protestar contra las violaciones,
exigiendo que la venta de licor sea prohibida
y que las denominadas fuerzas de seguridad sean retiradas de las
escuelas y que sus hijos puedan seguir sus estudios. Nari Mukti Sangh en Bihar
y Jarkhand, Krantikari Adivasi Mahila Sanghatana en Dandakaranya y varias otras
organizaciones en otros Estados se
encuentran a la vanguardia organizándolas y dirigiéndolas. Cientos de jóvenes
mujeres se están convirtiendo en combatientes guerrilleras en el ejercito de
los oprimidos, el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP),
deshaciéndose de los grilletes de su
fatigosa vida tradicional. Vestidas con uniformes militares, con la
estrella roja sobre sus gorras verde oliva, rifle sobre el hombro, éstas
jóvenes mujeres rebosantes de confianza
en que la lucha contra el patriarcado está vinculada integralmente a la lucha
contra las clases dominantes de la India
semicolonial y semifeudal, se están equipando con los conocimientos militares para
vencer al cuarto ejército mundial más importante de los explotadores. Este es
un despertar social y político entre los más pobres de entre los pobres,
principalmente entre los dalits y adivasis. Las normas brahmánicas están siendo
derrocadas. El patriarcado y la casta están siendo destruidos desde su misma
raíz. Estos son signos de transformación que llegan a las vidas de las mujeres
y hombres pobres del campo mientras participan en esta gran lucha por la
revolución.
+ + +
Cuando
los comunistas revolucionarios se reagruparon y comenzaron a desarrollar las
luchas campesinas antifeudales a fines de los años 70, hubo nuevamente un
aumento de la participación de las mujeres en las luchas. En las llanuras de
Bihar central, en los campos y aldeas de Telangana, el movimiento campesino
creció como una tormenta. Entre las primeras cuestiones a los que se enfrentó
el movimiento fueron los privilegios feudales de los terratenientes sobre las
esposas e hijas de los jornaleros trabajando en sus campos, especialmente de
los dalits. Sujetas a las peores formas de abusos y vulgaridades por parte de
los hombres al servicio de los terratenientes, arrodilladas debido al hambre y
la pobreza, estas mujeres pobres fueron fácil presa para los terratenientes y
sus secuaces. Muchas de las violentas luchas en Bihar y Telangana en la primera
parte del movimiento campesino en los años 70 y 80 fueron para acabar con estos
abusos y violencia, que se producen en nombre de la “tradición”. Estas luchas
fueron el trasfondo para el crecimiento del movimiento de las mujeres.
+ + +
RANITA -Guerrillera en Dandakaranya
El
20
de agosto a primeras horas de la mañana, tres guerrilleros incluida la
camarada Ranita fueron a la aldea de Makadchuvva para contactar con el
pueblo.
Entre tanto, cientos de miembros de Cobra (Comando d Acción Resuelta),
C-60 y
policías habían rodeado la aldea la noche del día 19. Ranita dio
instrucciones
a los dos guerrilleros que la acompañaban para romper el cerco de la
policía. A
las 7 de la mañana, comenzó un feroz enfrentamiento entre los tres
guerrilleros
con armas inferiores (sólo Ranita tenía un fusil 303) y los doscientos
comandos
entrenados y con modernas armas letales. Dos camaradas burlaron el cerco
pero
Ranita no pudo hacerlo. Se escondió en un pequeño campo de maíz (de
menos de
una hectárea) cerca de la casa de un campesino. La policía persiguió a
los dos guerrilleros durante un tramo pero les perdió la pista y
regresaron. Comenzaron a pegar a los aldeanos y a amenazarles. No sabían
que
una mujer guerrilla estaba escondiéndose pero Ranita podía ver
claramente a la
policía desde su escondite. Buscó a un comando y disparó. Su objetivo
fue tan
perfecto que éste cayó muerto allí mismo. La policía no sabía de donde
provino
el disparo y todos se concentraron en torno al comando muerto en medio
de una
confusión por levantarle. Ranita buscó un nuevo objetivo y disparó
contra
ellos. Otro comando murió. Dos más resultaron heridos gravemente. Fue
entonces
que los policías jawans comprendieron que la guerrillera se estaba
escondiendo
en el maizal. Uno de los comandos trató de penetrar en él llevando un
chaleco
antibalas, casco, etc. Ranita le dejó acercarse y disparó una bala
directamente
a su cabeza matándole en el acto. Todos los “valientes” comandos
comenzaron a
huir y no se atrevieron a entrar en el maizal. Continuaron disparando
desde una distancia y gritando a sus
oficiales superiores a través de sus aparatos de comunicación que ¡“el
enfrentamiento es con una docena de maoístas desde hace tres horas y que
necesitaban refuerzos”! Hacia las 10 de la mañana un total de 600
comandos
convirtieron el lugar en un acantonamiento militar. Después que llegaran
las
fuerzas adicionales, los comandos se atrevieron a avanzar hacia el campo
de
maíz pero una vez más la intrépida Ranita les dio una respuesta
apropiada con
su rifle 303. Dos comandos más fueron heridos gravemente y todos
huyeron. A la
tercera vez comenzaron a lanzar granadas explotando cerca de 25. La
mayor parte
del maizal ardió. Ranita se escondió en un hoyo dentro del campo
resistiendo
este asalto. Las balas que la acosaban y la metralla que caía en torno
suyo no
la amedrentaron en absoluto. Esperaba como una leona centrada en
disparar hacia
su nuevo objetivo. Los policías forzaron al propietario del campo de
maíz a
cortarlo para poder matar a los guerrilleros ocultos. Uno de los
comandos se
subió a un árbol. Finalmente pudo localizar a Ranita y disparó contra
ella
desde la cima del árbol y la querida hija de Gadchiroli expiró.
+++
“Las
sencillas mujeres campesinas, adivasis y de la pequeña burguesía se han
convertido en soldados y dirigentes militares. La salud no está de su parte y
uno se sorprendería cuánto pueden lograr en la esfera militar estas mujeres desnutridas, flacas, de corta
estatura. La respuesta nuevamente es la misma –su determinación de combatir
contra todas las nociones patriarcales sobre la mujer y su compromiso hacia el
pueblo como constructoras de una nueva sociedad. Aquí reside la fuerza de su
ideología comunista que hace que esas cosas sean posibles. Puede dar origen a
esa clase de abnegación y sus vidas, a cambio, garantizan el triunfo final de
esta ideología sobre los intereses de clase y creadores en la sociedad
comunista. Por ello las masas se movilizan en cientos de miles para rendir homenaje
a estas grandes mártires”.
[Del
prólogo al libro “Mujeres Mártires de la Revolución India” (De Naxalbari al
2010)]
+++
“`Las
mujeres sostienen la mitad del cielo´. Sin desatar la contenida furia de la
mujer como una poderosa fuerza de la revolución, la victoria de la revolución
es imposible. Es un motivo de orgullo que las masas de mujeres, particularmente
de entre las campesinas pobres y sin tierra, estén dando el paso cada vez más
por asumir un papel activo y a veces de vanguardia en el avance de la revolución
armada agraria. Por tanto, es indispensable la movilización de las mujeres en
el avance de la guerra popular contra el imperialismo y el feudalismo. Junto a
la lucha de clases, tenemos que llevar a cabo la lucha en las esferas política,
económica, ideológica y cultural por la igualdad de derechos de las mujeres e
iguales oportunidades para el desarrollo. La auténtica igualdad
entre hombres y mujeres sólo puede realizarse en el curso de la
revolución de nueva democracia y más adelante en el proceso de transformación
socialista del conjunto de la sociedad. De esta forma, nuestro Partido debe
prestar especial atención a despertar, movilizar, organizar y ayudar a las
mujeres a que den un paso al frente para unirse a las diversas luchas en curso,
en particular la guerra popular, y a la organización de mujeres
revolucionarias. Debemos también concentrarnos en desarrollar de entre ellas a
dirigentes comunistas firmes y clarividentes”.
[Del
“Programa del Partido Comunista de la India (Maoísta)” ]
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