Periodico El Pueblo.
Los trabajadores de la Franquicia de
Movistar, ubicada en calle Hochstetter con Avenida Alemania (Temuco), se
encuentran en huelga hace ya 36 días, sin que el empleador Leonardo
Cartes entregue una respuesta satisfactoria a las justas demandas de los
trabajadores. El proceso de movilización que se ha llevado a cabo
comenzó con 22 demandas, que se han reducido a 5, las que además de
mejoras salariales son: trabajo de corrido en la semana, bono
vacaciones, bono escolaridad, aguinaldo y bono por término de conflicto,
condicionado a la realización de metas. Estas demandas han sido negadas
por el empleador, por lo que hasta el día de hoy no se ha llegado ha
acuerdo, a pesar de que el lunes se reabrió la oficina solo con los
trabajadores de terreno. Los trabajadores de Movistar solicitan apoyo y
difusión de su movilización.
A continuación dejamos el comunicado del Sindicato en huelga, donde se explica en detalle el conflicto:
Sindicato franquiciante de Movistar continúa en huelga legal (Temuco, 16 de febrero de 2017)
Hoy cumplimos casi dos meses de
movilización, un proceso que comenzó con una petición de mejoras en
ámbitos salariales y bonificaciones que creemos equiparan nuestras horas
de trabajo y entrega para con la empresa. Realizamos nuestra
peticiones de manera formal y en búsqueda de una negociación donde ambas
partes quedaran satisfechas, obteniendo como respuesta, el rechazo de
nuestra propuesta, además de la nula intención de dialogar lo que deriva
en la decisión de votar el cese de nuestras actividades laborales, con
el único fin de ser escuchados y poder recibir lo que creemos justo por
nuestro trabajo. Llevamos 15 días de huelga legal, en donde como medida
de amedrentamiento se realiza un Lockout dejándonos sin remuneraciones
por este mes, pero aun así hemos decidido seguir.
El señor Leonardo Cartes , nuestro
empleador se ha negado a escuchar nuestras peticiones, y a través del
procesos de mediación acordó enviar una respuesta con los cinco puntos
de mayor relevancia de nuestras demandas, las cuales son: semana
corrida, bono vacaciones, bono escolaridad, aguinaldo y bono término
conflicto, condicionado a la realización de metas. El día de ayer, 16 de
febrero del 2017, nos envía como respuesta la negación a acceder a
nuestras peticiones debido a las pérdidas generadas por la paralización
de actividades y el “negativo” escenario económico que se avecina de
manera inmediata, por lo cual solo puede acceder a su propuesta inicial
que consistía en: Semana Corrida, un pan de pascua y un espumante para
navidad. Creemos que es una respuesta vergonzosa considerando que el
señor Leonardo Cartes tiene al menos 10 oficinas en funcionamiento que
le generan X cantidad de ganancias. Nosotros nos preguntamos, ¿qué
hacemos este mes, cuando debemos alimentar a nuestras familias?
Hoy debíamos dar respuesta a su propuesta
a través de una reunión de mediación, a la cual no se presentó,
justificándose en la espera de una respuesta escrita. Hoy otra vez hemos
quedado con las ganas de entablar una conversación, de generar
acuerdos. Hoy queríamos poder volver a trabajar y así poder poner el pan
en nuestras mesas. Hoy hemos decidido también seguir luchando por
nuestras familias, por nuestros hijos, hoy no decaeremos.
Franquiciado de Movistar no quiere ceder ante las peticiones de sus trabajadores (Temuco, 24 de febrero de 2017)
Hoy tuvimos nuestra quinta mediación en
la cual Leonardo Cartes presento una propuesta verbal, nos ofrecía
semana corrida, bono vacaciones y bono de escolaridad, los dos últimos
sujetos a metas impuestas por ellos, metas inalcanzables que debíamos
cumplir por 6 meses para poder obtener estos beneficios. A los
trabajadores que no son comisionistas no se les ofreció nada para
mejorar su renta mensual. En respuesta a esta propuesta se le dijo que
no era lo que esperábamos, que nosotros queríamos mejorar mensualmente
el salario de todos los involucrados, que nuestras inquietudes son y
seguirán siendo tener mejoras salariales.
Ante este panorama como sindicato
declaramos que continuaremos movilizados, seguiremos luchando para que
valoren el trabajo que realizamos, necesitamos que nuestras peticiones
sean escuchadas y puestas en práctica.
Ahora más que nunca necesitamos la
solidaridad de clase, de la ciudadanía y de quien quiera hacerse parte,
ya que llevamos 23 días de huelga en los cuales se verán afectados no
solo nuestros socios, si no también nuestras familias.
Nos dimos cuenta que el empresario se
enmarca en un sistema que lo avala, para vulnerar los derechos de sus
trabajadores, sin tener ninguna consecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario