Resulta profundamente preocupante que, al parecer, se estén incoando nuevas causas contra el preso político Rupesh, encarcelado en la prisión central de Viyyur desde hace casi diez años acusado de tener vínculos maoístas, cuando faltan pocos meses para que cumpla su condena. Exigimos que el gobierno de Kerala retire esta medida, ya que socava la confianza en el sistema judicial y no respeta los valores democráticos.
Se dice que la Kozhikode Criminal Branch/Kerala ATS ( Brigada Antiterrorista) está llevando a cabo gestiones para imputar nuevos cargos contra Rupesh. Estos nuevos cargos estarían relacionados con el ataque a una cantera en Chooranimala, Mukkom, en el distrito de Kozhikode (caso número 357/cb/cu3/KKD/2013/ATS). El caso está registrado en la comisaría de Thottilpalam.
Tras la detención de Rupesh en Coimbatore en 2015, la policía de Kerala lo interrogó bajo custodia durante unos 100 días en varias fases en un plazo de dos años, presentando alrededor de 43 casos contra él. Ha obtenido la libertad bajo fianza en todos estos casos. De hecho, ha sido absuelto en un caso, totalmente absuelto en otros cinco y parcialmente absuelto en otro. En este contexto, resulta sospechoso que Rupesh, que hasta ahora nunca había sido acusado en una causa concreta, esté siendo interrogado sobre la base de documentos incautados durante su detención en 2015.
La policía no había realizado hasta ahora ninguna investigación ni mención sobre este caso. Actualmente, Rupesh sólo está condenado en una causa abierta por la NIA, que está siendo recurrida ante un tribunal superior, y sólo le quedan unos meses de condena. Los detalles de todas las causas contra Rupesh figuran en los expedientes relacionados con el caso de la NIA. Durante el juicio de la NIA, se discutieron en el tribunal todos los casos contra Rupesh, pero la policía nunca mencionó este caso. Además, en respuesta a una solicitud presentada en virtud de la Ley de Derecho a la Información, el Departamento del Interior de Kerala comunicó que no había más casos contra Rupesh en el distrito de Kozhikode (Carta n.º G1(a)-85112/2016/DR).
Es muy injusto tratar a un activista político, que ha pasado casi diez años en la cárcel, con esta saña justo cuando está a punto de ser puesto en libertad. Estos hechos se producen en medio de crecientes críticas a la policía. Por ello, instamos al gobierno a que preste atención inmediata a este asunto y garantice que no se comete ninguna injusticia ni acción ilegal, haciendo hincapié en la responsabilidad del gobierno de defender la justicia.
Firmado por: Juez P.K. Shamsuddin Sachidanandan K.G. Shankara Pillai Dr Sebastian Paul (Ex-MP) K.K. Rema (MLA) A. Vasu B. Rajeevan Kalpetta Narayanan M.N. Karassery M.N. Ravunni K. Murali Adv. Madhusoodanan Adv. P.A. Pouran Anwar Ali V.C. Jenny Meena Kandasamy P.N. Gopikrishnan Kusumam Joseph T.T. Sreekumar Sulphath Raihanath Siddiq Pramod Puzhankara K.T. Ram Mohan N. Subrahmanyan Adv. Bhadrakumari Jolly Chirayath Lali P.M. Ambika Adv. Chandrasekharan N. Subrahmanyan Ansar Rasikh Rahim Sajid Khalid Dr. M.M. Khan Adv. Tushar Nirmal Sarathi Haritha Gopi P.N. Provint B.S. Baburaj Hari S. *********************************************** https://countercurrents.org/2024/09/why-new-cases-framed-against-rupesh/
No hay comentarios:
Publicar un comentario