Tomado de “El Arte y la Revolución”,
libro escrito por el revolucionario César Vallejo a principios del
siglo XX. La publicación de esta obra, llamada su “libro de
pensamientos”, no pudo ser posible mientras vivía el poeta peruano,
puesto que por su contenido revolucionario ninguna editorial quiso
publicarlo. César Vallejo fue íntimo amigo del fundador del Partido Comunista del Perú, José Carlos Mariátegui, expresándose la influencia que tuvo en el autor a lo largo de su creación.
A continuación, exponemos un breve pero
significativo escrito acerca de cómo el Socialismo resolverá la
contradicción que actualmente existe entre el campo y la ciudad en los
países semi-coloniales y semi-feudales. Vallejo toma en alto la
experiencia proletaria más avanzada de su época, esto es, la Revolución
Rusa dirigida por los Bolcheviques (1917).
“Aún son la legión los profesores
patriarcales –Tolstoi a la cabeza- que levantan entre el burgo y el agro
una barrera tremenda, sagrada, infranqueable. Esta misma barrera se
apoya, del otro lado, en una doctrina idéntica de los profesores
ultra-ciudadanos.
Aquéllos se han erigido en apóstoles y
defensores de la existencia campesina, y los otros, en defensores y
apóstoles de la existencia urbana. A lo sumo, ambos bandos llegan a la
tímida concesión de un Hyde Park en Londres y de una Jasnaia Polania en la estepa (1).
Pero entre unos y otros, se yergue en
esta cuestión la doctrina socialista. En Rusia, el campo y la ciudad se
mancomunizan más y más, forjando el tipo del hombre nuevo, cuyo género
de vida, trabajo y módulos culturales, participarán, por igual, de una y
otra atmósfera. ¿Por qué al trabajador del campo le ha de estar
prohibido conocer y disfrutar de los intereses, derechos, obligaciones , goces e inquietudes colectivas del trabajador de la ciudad? ¿Y por qué, a su turno , éste ha de estar condenado a idéntica privación respecto de la vida campesina?
El socialismo trata de refundir en el
hombre futuro al habitante de la urbe y al habitante del agro. La
civilización del porvenir debe basarse e inspirarse en ambos, someterlos
a unas mismas disciplinas sociales y extraer de los dos el individuo
nuevo, el molde sintético de humanidad. Y esto se está ya efectuando en
Rusia con los kombinats, tipos originalísimos de convivencia social,
especie de grandes núcleos colectivos –mitad agrarios y mitad
industriales, mitad bucólicos y mitad ciudadanos."
Nota:
(1) El autor se refiere al Hyde Park, un bello y gigante parque ubicado en la capital de
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