jueves, 8 de octubre de 2015

CÉSAR VALLEJO: EL AGRO, LA URBE Y SU SÍNTESIS SOCIALISTA. (El Pueblo)


Tomado de “El Arte y la Revolución”, libro escrito por el revolucionario César Vallejo a principios del siglo XX. La publicación de esta obra, llamada su “libro de pensamientos”, no pudo ser posible mientras vivía el poeta peruano, puesto que por su contenido revolucionario ninguna editorial quiso publicarlo. César Vallejo fue íntimo amigo del fundador del Partido Comunista del Perú, José Carlos Mariátegui, expresándose la influencia que tuvo en el autor a lo largo de su creación. 
A continuación, exponemos un breve pero significativo escrito acerca de cómo el Socialismo resolverá la contradicción que actualmente existe entre el campo y la ciudad en los países semi-coloniales y semi-feudales. Vallejo toma en alto la experiencia proletaria más avanzada de su época, esto es, la Revolución Rusa dirigida por los Bolcheviques (1917).



“Aún son la legión los profesores patriarcales –Tolstoi a la cabeza- que levantan entre el burgo y el agro una barrera tremenda, sagrada, infranqueable. Esta misma barrera se apoya, del otro lado, en una doctrina idéntica de los profesores ultra-ciudadanos.
Aquéllos se han erigido en apóstoles y defensores de la existencia campesina, y los otros, en defensores y apóstoles de la existencia urbana. A lo sumo, ambos bandos llegan a la tímida concesión de un Hyde Park en Londres y de una Jasnaia Polania en la estepa (1).
Pero entre unos y otros, se yergue en esta cuestión la doctrina socialista. En Rusia, el campo y la ciudad se mancomunizan más y más, forjando el tipo del hombre nuevo, cuyo género de vida, trabajo y módulos culturales, participarán, por igual, de una y otra atmósfera. ¿Por qué al trabajador del campo le ha de estar prohibido conocer y disfrutar de los intereses, derechos, obligaciones, goces e inquietudes colectivas del trabajador de la ciudad? ¿Y por qué, a su turno, éste ha de estar condenado a idéntica privación respecto de la vida campesina?
El socialismo trata de refundir en el hombre futuro al habitante de la urbe y al habitante del agro. La civilización del porvenir debe basarse e inspirarse en ambos, someterlos a unas mismas disciplinas sociales y extraer de los dos el individuo nuevo, el molde sintético de  humanidad. Y esto se está ya efectuando en Rusia con los kombinats, tipos originalísimos de convivencia social, especie de grandes núcleos colectivos –mitad agrarios y mitad industriales, mitad bucólicos y mitad ciudadanos."

Nota:
 (1) El autor se refiere al Hyde Park, un bello y gigante parque ubicado en la capital de
Inglaterra. Por otro lado, menciona Jasnaia Polania (o Yásnaia Poliana), mansión ubicada en el campo ruso y que perteneció a Tolstoi.

No hay comentarios: