miércoles, 28 de octubre de 2015

TURQUÍA Y KURDISTÁN NORTE: Sentencias judiciales acentúan el malestar contra el regimen tiránico. (Hispantv)



Hace dos años cientos de miles de turcos se manifestaron contra el Gobierno del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Esta semana se han publicado sentencias controvertidas contra docenas de los manifestantes.
La lista de cargos contra 244 manifestantes, publicada esta semana, genera polémica en un país donde la oposición denuncia una deriva autoritaria bajo la batuta de Erdogan. Las condenas contra los manifestantes de Gezi van desde los dos meses y medio hasta los catorce meses y medio.
Las protestas de Gezi estallaron cuando la Policía reprimió brutalmente una acampada ecologista para evitar talar un parque para construir un centro comercial en el centro de la ciudad turca de Estambul.
De todos los cargos contra los manifestantes, los más inquietantes son los declarados contra cuatro miembros del personal sanitario, a los que se acusa de profanar una mezquita. Para endurecer la condena la acusación se sirvió de testimonios de políticos y prensa pro gobierno que aseguraban que dentro de la mezquita se había consumido alcohol.
Esta es la mezquita donde ocurrieron los hechos que motivaron esta sentencia tan polémica. A pesar de la falta de pruebas el juez ha utilizado el consumo de alcohol para sostener una sentencia que por el momento solo ha sembrado discrepancias.

Lluís Miquel Hurtado, Estambul

No hay comentarios: