jueves, 11 de abril de 2013

Revisionistas y la doctrina de la soberanía limitada. Un articulo del compañero M. Alonso





Revisionistas y la doctrina de soberanía limitada.
M. Alonso.

La también llamada doctrina Brézhnev fue la coartada ideológica de la intervención de los social-imperialistas para someter  a su férreo control a los países del llamado Socialismo Real o al menos eso demostró la historia, pues ninguna de esas intervenciones ayudo a fortalecer los procesos revolucionarios.
Esta doctrina esta basada en la invasión de  Húngria en 1956 (1) y posteriormente en Checoslovaquia y Afganistan o las interpuestas intervenciones de Angola o Etiopia (2). Aunque cada caso tiene sus propias contradiciones y en situaciones historicas diferentes, la cuestion planteada es el derecho de autodeterminación de los pueblos. Derecho, que en el pensamiento de Lenin, ocupaba un importante lugar, pues no solo combatía el chouvinismo imperialista ruso sino que quitaba a las burguesías nacionales la bandera de la autodeterminación.
El final de la segunda guerra imperialista mundial, con la victoria soviética contra los nazi-fascistas se amplió el numero de países que comenzaron un camino hacia el socialismo hechos que fueron reforzados por la victoria de la revolución china en 1949. Victoria que consolido el campo socialista y que permitio enfrentar exitosamente la agresión imperialista en Corea. 

Basándose en el prestigio de la URSS, de Lenin y Stalin, tras el golpe de estado de la camarilla revisionista de Jkruchev se dedico a defender sus estrechos intereses imperialistas gran rusos presentando su lucha contra las otras potencias como anti-imperialismo e internacionalismo cuando en realidad habían abandonado el camino de la RPM.

La ingerencia en los asuntos internos de las organizaciones comunistas fue un pernicioso estilo de trabajo de la III IC, instaurado por las direcciones, en las que predominaban oportunistas de derechas y troskquistas, que se escudaron en el internacionalismo, en mas de una ocasión, para interferir en los partidos comunistas y en los diversos procesos revolucionarios, estableciendo un falso paternalismo que encubría practicas y ambiciones hegemonistas. Estas practicas contrarias al verdadero internacionalismo leninista (que se basa en el respeto y la igualdad entre los pueblos), crearon serios problemas a los procesos revolucionarios y a sus partidos comunistas. Desde un discurso falsamente izquierdista (característica propia del oportunismo trostkista) las acciones de la IC fueron afianzando esta practica inaceptable . Aunque no conocemos todas las razones para que el camarada Stalin impulsara su disolución en 1943, es muy probable que tuviera en cuenta estos comportamientos.

Aunque la historia ha dejado al desnudo las verdaderas intenciones de los revisionistas sovieticos, las teorías intervencionistas permanecen en algunos discursos revolucionarios que llegan a plantear como critica al Pdte. Mao su posición de no impulsar un centro único internacional al estilo de la III IC.

Este debate debe salir a la luz, con claridad, sobre todo cuando desde la paralización del MRI se debate la creación de un  nuevo órgano internacional de los comunistas revolucionarios. Organismo que tiene que resolver el manejo de las contradicciones que pueden aparecer desechando las practicas revisionistas del hegemonismo.


(1) Hay versiones contradictorias sobre la posición china en esta cuestión, pues parece que Liu Chao-chi fue partidario de la misma y Mao Tse-tung contrario lo que tendria cierta logica en relación al ya existente debate sobre la figura del camarada Stalin. Por otra parte el VIII Congreso del PCCh en septiembre de 1956 represento un punto de inflexion en la lucha de lineas en el mismo. Mao habia renunciado en abril a la Presidencia de la Republica pero conservo el cargo de Presidente del Partido.
(2)  Intervencion de unidades militares cubanas, en areas geo-estrategicas con el respaldo logistico de la URSS. Fue particularmente bochornoso el apoyo al regimen de Mengistu en Etiopia.

No hay comentarios: