Curso Básico de Marxismo-Leninismo-Maoísmo
(Capítulo 1: Introducción)
El siguiente documento ha sido redactado por el Partido Comunista de la India (Maoísta) y es utilizado como guía de estudio por sus cuadros. El blog “Cultura Proletaria” ha decidido, por su gran importancia y por el interés que suscita, traducir el documento al español.
ÍNDICE:
Capítulo 1: Introducción.
Capítulo 2: ¿Qué es el Marxismo-Leninismo-Maoísmo?
Capítulo 3: Condiciones socioeconómicas que llevaron al nacimiento del Marxismo.
Capítulo 4: Los primeros años de Marx y Engels hasta que se hicieron marxistas.
Capítulo 5: Las tres fuentes del Marxismo.
Capítulo 6: Los fundamentos básicos de la filosofía marxista: El materialismo histórico y dialéctico.
Capítulo 7: La lucha contra el socialismo utópico y el establecimiento del socialismo científico.
Capítulo 8: La economía política marxista.
Capítulo 9: Marx se une a la clase trabajadora.
Capítulo 10: Las lecciones de la Comuna de París.
Capítulo 11: Proliferación del Marxismo y ascensión del oportunismo.
Capítulo 12: El Marxismo en Rusia: La juventud de Lenin.
Capítulo 13: Lenin y el Partido Comunista de nuevo tipo.
Capítulo 14: La Revolución Burguesa Rusa de 1905: Desarrollo de las tácticas proletarias.
Capítulo 15: Primera Guerra Mundial: Oportunismo vs Tácticas revolucionarias.
Capítulo 16: Análisis de Lenin sobre el imperialismo, la fase superior del capitalismo.
Capítulo 17: La Gran Revolución Socialista de Octubre.
Capítulo 18: La formación de la Tercera Internacional.
Capítulo 19: La cuestión nacional y colonial.
Capítulo 20: La juventud y las contribuciones revolucionarias de Stalin hasta la revolución de 1917.
Capítulo 21: La construcción del Socialismo: La experiencia rusa.
Capítulo 22: La lucha contra el Trotskismo y otras tendencias oportunistas.
Capítulo 23: Las tácticas llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.
Capítulo 24: Los primeros años de Mao.
Capítulo 25: La lucha de Mao contra las líneas de derecha e ‘izquierda’ y la victoria de la Revolución China.
Capítulo 26: El camino de la revolución para las colonias y semicolonias.
Capítulo 27: Mao en la filosofía.
Capítulo 28: Mao en el Partido.
Capítulo 29: La construcción del Socialismo: La experiencia china.
Capítulo 30: El Gran Debate: La lucha de Mao contra el revisionismo moderno de Kruschev.
Capítulo 31: La Gran Revolución Cultural Proletaria.
Capítulo 32: Después de la muerte de Mao.
Gran parte de los activistas revolucionarios se definen como “pragmáticos”. Dicen: “¿Por qué molestarse con la ideología, con la teoría y similares? Eso es para los estudiosos y los “intelectuales”… lo más importante es seguir adelante con el trabajo“. Los militantes y activistas que pertenecen a las capas inferiores creen que es suficiente con que el Comité Central y los demás organismos superiores del Partido estudien y proporcionen una orientacion; y, a menudo, muchos miembros de los más altos cargos creen que hay otras actividades que son demasiado urgentes y a las que hay que “permitirles” dedicación y tiempo, en detrimento del estudio teórico.
Por el contrario, existen muchos otros que creen que es necesario conocer todo la obra de los grandes maestros con el fin de trabajar de una manera “adecuada”. Pasan mucho tiempo tratando de leer todo. Por lo general presentan la tendencia de tratarlo todo, lo que es leído como dogmas incontestables.
Es necesario negar este tipo de actitudes en nuestro aprendizaje. Todos los camaradas deben dedicar suficiente tiempo y atención a sus estudios con el objetivo de comprender la esencia de nuestra ideología, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo (MLM). Más importante que conocer un gran número de libros, es necesario entender profundamente los aspectos básicos y esenciales de nuestra ideología guía. Si hacemos eso y aprendemos a aplicarlos en nuestro trabajo diario, seremos capaces de perfeccionar nuestra práctica, tanto como activistas individuales como en la actividad del Partido en su totalidad. A menudo entendemos y analizamos el mundo que nos rodea de acuerdo a nuestras limitadas experiencias, llegando muchas veces a conclusiones erróneas. Una comprensión adecuada del MLM nos puede ayudar a superar tales equívocos. Por otra parte, una comprensión superficial puede hacernos entender sólo las membranas más superficiales de ciertas decisiones del Partido y sus comités, llevándonos a la incomprensión de su esencia y espíritu. Tales errores pueden ser evitados desde una profundización del MLM. A través del estudio de éste, aprenderemos de las experiencias positivas y negativas derivadas de la Revolución Mundial; aprenderemos lo positivo de su legado, y aprenderemos a distinguir entre lo bueno y lo malo en nuestra propia práctica. También aprenderemos a reconocer, criticar y luchar contra todo tipo de oportunismo. En pocas palabras, el MLM es necesario para dar forma a nuestra práctica a la luz de la todopoderosa ideología del proletariado.
Este curso básico de MLM tiene como objetivo presentar a los activistas una exposición de los aspectos fundamentales de nuestra ideología. Nuestra ideología es, ante todo, una teoría “práctica”, diseñada para ser puesta en práctica. La teoría en sí se puso de manifiesto en el transcurso de numerosas luchas de clases. Dicho esto, es esencial comprender las condiciones materiales concretas y prácticas sociales en la que los grandes maestros del proletariados -Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao- pudieron desarrollar y formular sus principios básicos. Por eso, este libro buscar relacionar el proceso histórico al crecimiento y desarrollo del MLM. Se ha intentado exponer los presentes conceptos básicos, siempre que ha sido posible, de manera contextualizada a las condiciones socioeconómicas, eventos políticos y luchas de clases que permitieron su surgimiento. Con el fin de entender tales temas concretos con más detalle, se ha hecho necesario llevar a cabo un estudio exhaustivo y profundo. Sin embargo, este curso básico tiene como objetivo proporcionar la base esencial para la comprensión de la dinámica del desarrollo de nuestra ideología y en qué condiciones y circunstancias históricas esta teoría llegó a ser lo que es.
Venga; comencemos nuestro estudio.