Estimados amigos
Enviamos nota del Servicio de Noticias del Centro de Estudios Populares
Saludos cordiales
CEP-Bolivia
----
Revocatorio: Evo quiere "unir" su Constitución a los estatutos de la "media luna"
Bolivia, 11 de agosto de 2008 (CEP).- El referéndum revocatorio dio un resultado de más del 60% a favor de Evo Morales, mientras los prefectos de la autodenominada "media luna" salieron también altamente favorecidos en sus departamentos. Ante ese panorama, Evo salió públicamente el domingo por la noche a anunciar que trabajará por "unir" su Constitución y los estatutos autonómicos de la burguesía compradora y los terratenientes.
A primera hora del día siguiente, el ministro de la Presidencia, el ex mayor de Ejército Juan Ramón Quintana, ratificó el llamado de Evo Morales a conciliar con la "media luna". Pero además interpretó la votación mayoritaria en sentido de que "el pueblo mandó a Gobierno y prefectos (representantes terratenientes) a trabajar en un pacto de unidad".
En un discurso inusitadamente conciliador, Morales anunció el domingo a sus seguidores concentrados en la plaza Murillo: "Estamos convencidos de que es importante unirnos entre bolivianos y la participación del voto del pueblo boliviano es para unir a los distintos sectores del ámbito nacional, del oriente y del occidente, y esta unidad se dará buscando la nueva Constitución Política del Estado boliviano con los estatutos autonómicos, es la mejor forma de unir a los bolivianos y bolivianas… respetando las leyes vigentes".
Los partidarios de Morales respondieron con un repetido "¡mano dura!" y "¡así se habla!", mientras en Santa Cruz el prefecto Rubén Costas anunciaba la creación desde el jueves de un cuerpo de seguridad (para-policiaco) y un órgano departamental de recaudación de impuestos.
Los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Leopoldo Fernández (Pando), Ernesto Justiniano (Beni) y Mario Cossío (Tarija) son los representantes de la autodenominada "media luna" y fueron ratificados en sus respectivos departamentos con más del 60% en la mayoría de los casos. El prefecto de Potosí también fue ratificado, mientras que los de La Paz, Cochabamba y Oruro fueron depuestos por la votación.
Otro referéndum
A pesar del planteamiento de unidad lanzado por Evo Morales, parece que el referéndum revocatorio no cambió nada en el panorama político en el país. Y es que Evo Morales salió tan fortalecido como los prefectos en sus departamentos.
Para salir del atolladero, los gobernantes ya están pensando en convocar a otro referéndum al pueblo boliviano. Así lo anunció Quintana la mañana de este lunes cuando dijo que "es probable que no logremos en esta armonización entre Constitución y estatutos (autonómicos) los acuerdos que los bolivianos esperan; pero para eso está un referéndum dirimitorio respecto a la nueva CPE".
Una vez más la clase que dirige el viejo Estado volverá a crear problemas antes que soluciones para la población. Los dirigentes del MAS volverán a convocar a un referéndum para definir los temas de la reelección presidencial, las atribuciones de los gobiernos autónomos y el tamaño permitido de los latifundios.
A despecho de los apoyadores al gobierno, que afirmaban que el revocatorio iba a servir para dar "un golpe de timón", "una definición entre un camino legalista o revolucionario" o que el gobierno debe "buscar alianzas con las dirigencias sindicales antes que con los prefectos", las cosas marchan en la dirección de una negociación entre las facciones de las clases dominantes (burguesía burocrática, compradora y los terratenientes), esto no puede ser para nada sorprendente pues dentro de los marcos del Estado terrateniente burocrático y el llamado "sistema democrático (sistema capitalista) no cabe otra cosa.
El camino democrático del pueblo no marcha en esa dirección, la solución a los problemas de los sectores populares siguen insatisfechos y postergados. Así como es inevitable para el gobierno conciliar con los intereses de las clases más retrógradas del país, también es inevitable que el movimiento popular obtenga su independencia de clase y luche de manera abierta para obtener sus reivindicaciones.
Centro de Estudios Populares
No hay comentarios:
Publicar un comentario