Manifestantes vuelven a tomar calles de Guadalupe
Hoy, 05.08 JONATHAN M. KATZ
Los manifestantes que exigen mejoras económicas reinstalaron el lunes barricadas en carreteras, mientras había poco avance en las negociaciones para terminar con 35 días de una huelga general en demanda de más salarios y ayuda ante la crisis económica en la isla francesa de Guadalupe.
Los representantes del gobierno francés se retiraron de la mesa de negociación el lunes por la noche al argumentar que no podrían cumplir con la demanda de los huelguistas de un aumento mensual de 200 euros (250 dólares) para los trabajadores que ganan 900 euros (1.130 dólares) al mes.
"El Estado no cree que deba financiar o reembolsar el aumento salarial a los patrones privados", dijo Nicolás Desforges, el más importante funcionario designado por París. En declaraciones a los reporteros, agregó que los delegados esperaban nuevas instrucciones del gobierno desde París antes de volver a las conversaciones.
Los líderes de la huelga del Colectivo contra la Explotación (LKP), señalaron que habían alcanzado un acuerdo tentativo con grupos de pequeños negocios para alcanzar la mitad del acuerdo solicitado, pero que el resto debería provenir del gobierno.
Mientras tanto, los manifestantes se prepararon para llevar sus protestas nuevamente a las calles donde ocurrieron fuertes disturbios la semana pasada. Colocaron vehículos quemados en las esquinas y barricadas en las principales carreteras.
"Si no quieren hablar, llevaremos la presión popular a las calles y haremos que compartan su fortuna con la gente de Guadalupe", dijo Patrice Tacita, representante del Colectivo contra la Explotación ante cientos de simpatizantes frente al edificio costero del gobierno donde se realizaban las negociaciones.
En la localidad de Petit-Canal, unos 3.000 dolientes asistieron el domingo al funeral de un activista sindical asesinado en Guadalupe, acto que se convirtió en una manifestación política en demanda de respeto dirigida al gobierno francés.
Personas vestidas en su mayoría de blanco llenaron un gimnasio en la zona cañera de Petit-Canal para escuchar poemas sobre luchas sociales y canciones en honor de Jacques Bino, activista sindical muerto a tiros la semana pasada en este departamento francés de ultramar, al parecer a manos de jóvenes durante un disturbio.
Muchos de los participantes llevaban playeras con imágenes de Bino, asesinado al conducir a casa luego de un encuentro con los organizadores de las protestas que han paralizado durante más de un mes a la isla francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario