viernes, 20 de noviembre de 2009

Argentina: Mes de la literatura comunista revolucionaria.-


Entrevista al camarada Otto Vargas, secretario general del PCR
Mes de la literatura comunista revolucionaria

Se llevará adelante durante noviembre hasta el Picnic del Hoy y Chispa, el 13 de diciembre.


-¿Qué importancia tiene la literatura dentro de la propaganda del Partido?
OV: La propaganda del Partido utiliza distintas armas, se podría decir, como un ejército; tiene infantería, tiene artillería ligera, y la literatura vendría a ser como la artillería pesada. Alguna batalla chica se puede ganar sin artillería pesada, pero después hay otras batallas que sin artillería pesada no se pueden ganar. Por lo tanto, luchar sin la utilización de esa arma es privar al ejército revolucionario de un arma fundamental para el combate. Porque, para verdaderamente poder hacer avanzar a un cuadro obrero, a un cuadro revolucionario, hacia las posiciones teóricas y políticas que va a precisar en su trabajo práctico, es necesaria la literatura, tanto de los clásicos, como de la literatura, digamos, los Documentos de los Congresos, Política y Teoría, etc.

-¿Por qué realizamos este mes?
OV: Porque, como se suele decir habitualmente, la literatura es la Cenicienta de los frentes de propaganda, el que más se tarda en cubrir, y eso se paga. Y se paga con un retraso en la formación teórico-política de los cuadros del Partido. Y en el mes de noviembre nosotros venimos realizando un gran esfuerzo para que se pueda avanzar en la resolución de este problema, lo que implica, en primer lugar, la necesidad de que el mes de noviembre nos ayude a tener un frente de literatura que pueda llevar adelante estas tareas que corresponden a los temas más profundos de difusión de la teoría y los fundamentos ideológicos del Partido.

-¿Cuál es la importancia de la teoría para el movimiento revolucionario?
OV: La teoría es un resumen de la experiencia del movimiento obrero, iluminada por una profunda concepción filosófica del mundo y por un rico conocimiento de la historia, dice Lenin. Según Lenin, es la levadura del movimiento espontáneo de las masas, de su transformación en movimiento revolucionario, porque sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. La nuestra es una teoría científica; por lo tanto, hay que conocerla y hay que estudiarla, como cualquier ciencia. No es un dogma, es una guía para la acción, y como tal, hay que integrarla con la práctica revolucionaria del proletario de cada país. Y así, a la vez, se va desarrollando la teoría. Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión combatiente de vanguardia, dijo Lenin.
Por eso, desde la fundación del Partido -apenas nacimos- nosotros editamos nuestra revista teórica, que se llamó Teoría y Política, y luego de la dictadura cambió el nombre por Política y Teoría. Su primer director fue José Ratzer. Se editó en las peores condiciones, tanto en la dictadura de Onganía y Lanusse, como en la dictadura del año ‘76. En esa dictadura tan terrible, la revista teórica de nuestro Partido se publicó con regularidad, lo que implica un gran esfuerzo para difundir esa teoría científica y para tratar de integrarla a la realidad revolucionaria de nuestro país. Hoy en día podemos decir que es una literatura que es propia del Partido Comunista Revolucionario. Que, desde ya, no tiene la riqueza que nosotros quisiéramos que tuviera, pero que es un esfuerzo grande, que ha costado mucho realizar.

-¿Qué papel tuvo el partido en la difusión del marxismo-leninismo-maoísmo?
OV: Nosotros en los 70’ adherimos al maoísmo y comenzamos a conocer y a difundir sus experiencias. La Revolución China fue la primera y más grande revolución que triunfó en un país colonial, semicolonial y dependiente. Por lo tanto, el conocimiento de esa experiencia, que el Partido Comunista de Argentina había ocultado, fue fundamental para ayudar al conocimiento de las leyes que rigen la Revolución Argentina, a partir de integrar, desde ya, esa experiencia con las necesidades de la Revolución Argentina. Nosotros difundimos los cuatro tomos de las obras escogidas de Mao Tse Tung y después editamos, en la dictadura, el quinto tomo. Y editamos lo escritos inéditos de Mao Tse Tung y después las Cinco tesis filosóficas. E hicimos una gran difusión. Porque hay que decir que el Partido Comunista de Argentina había hecho una publicación muy extensa de las obras de Lenin, de Stalin, Marx, también. Por lo tanto, nosotros no tuvimos que realizar la obra de publicación de esos materiales; en todo caso tuvimos que realizar reediciones de algunos de ellos. Pero sí tuvimos que realizar una amplia difusión propia de las obras de Mao Tse Tung, que no eran conocidas, e integrarlas con las experiencias de la Revolución Nacional.


Notas Relacionadas

Folleto con catálogo
En este suplemento presentamos las publicaciones de Agora, la editorial del PCR, del Instituto Marxista Leninista Maoísta; de nuestra revista teórica Política y Teoría, las Ediciones Juveniles Manuel Guerra y los Documentos del PCR desde su fundación. Es un gran esfuerzo de nuestro Partido por integrar el marxismo-leninismo-maoísmo a la revolución argentina.
También presentamos los clásicos marxistas, las lecturas recomendadas y los audios y videos.

Pedidos al literaturapcr@yahoo.com.ar

No hay comentarios: