¡VIVA EL XIX ANIVERSARIO DEL MAGISTRAL
DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO, QUE RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL
MUNDO COMO ARMA DE COMBATE!
¡ENARBOLAR, DEFENDER Y APLICAR EL PENSAMIENTO GONZALO!
¡ENARBOLAR, DEFENDER Y APLICAR EL PENSAMIENTO GONZALO!
“Nosotros estamos aquí como hijos del pueblo y estamos
combatiendo en estas trincheras, que son también trincheras de combate y lo
hacemos porque ¡somos comunistas!, Porque nosotros defendemos aquí los intereses
del pueblo, los principios del Partido, la Guerra Popular, ¡Eso es lo que
hacemos, lo estamos haciendo y seguiremos haciendo!”
“Nosotros estamos aquí en estas circunstancias; unos
piensan que es una gran derrota, ¡sueñan!, les decimos sigan soñando. Es
simplemente un recodo, nada más, ¡un recodo en el camino!. El camino es largo y
con ese llegaremos, y, ¡triunfaremos! ¡Ustedes lo verán! ¡Ustedes lo
verán!
Finalmente ahora escuchemos esto, como vemos en el mundo, el maoísmo marcha inconteniblemente a comandar la nueva ola de la revolución proletaria mundial ¡entiéndase bien y compréndase! los que tienen oídos, úsenlos, los que tienen entendimiento y todos los tenemos manéjenlos ¡basta de necedades basta de oscuridades! ¡Entendamos eso! ¿Qué se desenvuelve en el mundo? ¿Qué necesitamos? necesitamos que el maoísmo sea encarnado y lo está haciendo y que pase generando Partidos Comunistas, a manejar, a dirigir, esa nueva gran ola de la revolución proletaria mundial que se nos viene.”
“Todo lo que nos dijeron, la cháchara vacía y necia de la famosa "nueva etapa de paz" ¿en qué ha quedado? ¿Qué de Yugoslavia? ¿Qué de otros lugares? Todo se politizó; eso es mentira. Hoy día la realidad es una, los mismos contendientes de la I y II Guerra Mundiales, están generando, están preparando la III nueva guerra mundial. Eso debemos saber y nosotros como hijos de un país oprimido somos parte del botín ¡No lo podemos consentir! ¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos! Somos del tercer mundo y el tercer mundo es base de la revolución proletaria mundial, con una condición, que los Partidos Comunistas enarbolen y dirijan. ¡Es lo que hay que hacer!”
El Discurso del Presidente Gonzalo, 1992
Finalmente ahora escuchemos esto, como vemos en el mundo, el maoísmo marcha inconteniblemente a comandar la nueva ola de la revolución proletaria mundial ¡entiéndase bien y compréndase! los que tienen oídos, úsenlos, los que tienen entendimiento y todos los tenemos manéjenlos ¡basta de necedades basta de oscuridades! ¡Entendamos eso! ¿Qué se desenvuelve en el mundo? ¿Qué necesitamos? necesitamos que el maoísmo sea encarnado y lo está haciendo y que pase generando Partidos Comunistas, a manejar, a dirigir, esa nueva gran ola de la revolución proletaria mundial que se nos viene.”
“Todo lo que nos dijeron, la cháchara vacía y necia de la famosa "nueva etapa de paz" ¿en qué ha quedado? ¿Qué de Yugoslavia? ¿Qué de otros lugares? Todo se politizó; eso es mentira. Hoy día la realidad es una, los mismos contendientes de la I y II Guerra Mundiales, están generando, están preparando la III nueva guerra mundial. Eso debemos saber y nosotros como hijos de un país oprimido somos parte del botín ¡No lo podemos consentir! ¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos! Somos del tercer mundo y el tercer mundo es base de la revolución proletaria mundial, con una condición, que los Partidos Comunistas enarbolen y dirijan. ¡Es lo que hay que hacer!”
El Discurso del Presidente Gonzalo, 1992
El Movimiento Popular Perú se reafirma una vez más en el
magistral Discurso de nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo de septiembre de
1992, con el cual el Presidente transformó el espectáculo de la reacción en un
gran triunfo para el Partido y la revolución, dirigiéndose a todos los
militantes del Partido, todos los combatientes y a todo el pueblo peruano y
firmemente trazando las líneas y estableciendo la actitud y la posición que
corresponde a los comunistas frente a la situación de su detención y en cuanto a
la revolución peruana. Allí sintetizó lo central de los planes establecidos por
el III Pleno del Comité Central, pleno histórico y trascendental, y llamó al
Partido a continuar y desarrollar la guerra popular como guerra popular de
liberación contra el imperialismo, principalmente yanqui.
El Comité Central asumió y sigue asumiendo firmemente esta
llamamiento y todo lo establecido por la Jefatura en su Discurso, y así se
mantiene firme en rechazar y condenar todas las patrañas de la línea oportunista
de derecha, en desarrollar la guerra popular aplicando el pensamiento gonzalo y
así en medio de guerra popular llevar a cabo el reagrupamiento y el trabajo de
masas en campo y ciudad. Es con esta línea roja de nuestra Jefatura, y forjado a
su imagen y semejanza, que el Partido sabe enfrentar cualquier situación difícil
o cualquier golpe del enemigo; como comunistas no nos dejamos sorprender ni
desesperar nunca frente a reveses o dificultades en el camino de la revolución,
y nos reafirmamos en las palabras del Presidente: “Es simplemente un
recodo, nada más, ¡un recodo en el camino!. El camino es largo y con ese
llegaremos, y, ¡triunfaremos! ¡Ustedes lo verán! ¡Ustedes lo verán!”.
Es solo aferrándose a y aplicando el maoísmo que los comunistas
podemos superar los problemas y triunfar – no como algunos quieren, revisándolo,
haciendo “nuevas síntesis” sustentado con supuestas “nuevas condiciones”. Y con
nuestra ideología el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo y su
aplicación a las condiciones especificas de cada revolución, en nuestro caso el
pensamiento gonzalo que para nosotros es principal, estamos suficientemente
armados para enfrentar cualquier plan contrarrevolucionario y cualquier intento
de cambiar la línea del Partido. El Presidente Mao Tse-tung estableció sobre el
equilibrio estratégico que es la etapa de la guerra en la cual “los
elementos vacilantes abogarán a voz en cuello por el compromiso, y el estado de
ánimo pesimista alcanzará serias proporciones. Nuestras tareas entonces
consistirán en movilizar a las masas populares de todo el país para que se unan
como un solo hombre y perseveren con inquebrantable firmeza en la guerra;
ampliar y consolidar el frente único; barrer todo pesimismo y toda idea de
compromiso; promover el espíritu de tenacidad en la lucha” (Mao Tse-tung, Sobre
la guerra prolongada). Y ésta es la política que tenemos que aplicar:
somos maoístas, y como tales sabemos que el revisionismo es el peligro
principal. Hoy, todos los hechos lo confirma, en Perú y a nivel mundial; el
negro sueño del imperialismo y la reacción es precisamente derrotar la
revolución con “acuerdos de paz”, con “amnistía” y cretinismo parlamentario.
Sueñan con aniquilar el “peligro maoísta” difundiendo ilusiones demo-burgueses y
patrañas negras de “totalitarismo” o “autoritarismo” entre los pueblos del
mundo. Por eso, hoy es decisivo e indispensable entender que eso es un plan
sistemático del imperialismo y la reacción mundial, llevado a cabo con la ayuda
de todo tipo de revisionistas, principalmente el nuevo revisionismo que se
presenta como “maoístas”, y que todos los individuos, las llamadas “fracciones”
o grupillos que hoy se esfuerzan para generar escisión y confusión en nuestras
filas, objetivamente son partes de este plan. En Perú tenemos la LOD y la nueva
LOI, amamantadas por la reacción para este fin, y a nivel internacional tenemos
la “nueva síntesis”, el “camino de Prachanda” en Nepal y otros que repican las
patrañas de la reacción (que “el PCP está dividido”, que “la guerra popular ha
sido derrotado” etc.) para servir al mismo plan. Es un plan que apunta a negar
lo fundamental del maoísmo que es el Poder, y a formar partidos y movimientos
revisionistas, armados o no, que difunden el cretinismo parlamentario y los
‘acuerdos de paz’ para desenrrumbar la revolución. Hoy, el Partido Comunista del
Perú está combatiendo estas líneas contrarias en medio de la guerra popular,
desarrollándola, construyendo el Nuevo Poder y desarrollando el trabajo de
masas, poniéndose a la cabeza de sus luchas heroicas.
Ver en el plano internacional como el nuevo revisionismo se
aúpa con los planes del imperialismo y la reacción y ver como el problema es
que la lucha contra el revisionismo (LOD y LOI) siempre les afecta a algunos,
porque su posición converge con la de los oportunistas.
Así fue en el caso de Nepal, como escribe la redacción de la revista Sol Rojo el año 2009:
Así fue en el caso de Nepal, como escribe la redacción de la revista Sol Rojo el año 2009:
“Los miembros del CoMRI y algunos partidos del MRI
bambolearon, ello demuestra quienes al menor ventarrón bambolean, eso marca sus
derroteros quienes tiran para la derecha. Estos no condenaron
el plan del imperialismo, más bien han repicado todas las patrañas de la CIA.
Esta convergencia sirve al plan de la reacción. Por eso cuando surgió lo del
"acuerdo de paz" en Nepal no se pronunciaron públicamente contra este plan del
imperialismo y la capitulación para impulsar a la izquierda en Nepal, sino que
siguieron una lucha entre "sabios", así no sirvieron más a que se imponga el
plan del imperialismo y la capitulación. Eso es esperar para acomodarse; eso es
actuar como la Iglesia Católica, pasando de caballeros feudales a reyes, a
monopolios y ahí quieren estar para medrar. Se opusieron sibilina y tenazmente
al planteamiento del Partido de que había necesidad de debate, no dejar que se
den “acuerdos de paz”, así se deja avanzar el plan del imperialismo. Que hizo
con esta actitud de “crítica mediante cartas secretas”, callar públicamente y
dejar avanzar el problema, el mal, el cáncer. La experiencia del Partido muestra
al mundo la importancia de luchar contra el revisionismo, la LOD en el Perú,
así, en medio de ello el Partido avanza”.
Hoy igualmente quieren rehuir el debate sobre la aplicación
del maoísmo y el balance del MRI, especialmente aquellos que fueron miembros
del CoMRI, solo quieren hacer borrón y cuenta nueva. ¿Para qué? Para servir a
que se repitan los mismos errores y no se avance en que el maoísmo se imponga
como único mando y guía de la Revolución Proletaria Mundial, no se avance en la
constitución o reconstitución de verdaderos Partidos Comunistas militarizados,
que tengan como ideología el maoísmo y apunten a la toma del poder. Por ello
algunos vienen formando una serie de organizaciones para evitar rendir cuentas
y aportar al avance del movimiento comunista internacional y del movimiento
antiimperialista. Algunos dicen ahora que ya tenemos Partidos Comunistas
Maoístas, pero lo real es que no basta el nombre, sino que no nieguen el
maoísmo, que por el contario lo apliquen a la realidad concreta de cada uno de
sus propios países. No como las supuestas elucubraciones de superación del
Maoísmo, como la llamada Nueva Síntesis de Avakian, que no es más que renegar
del maoísmo y tratar de ajustarse a los parámetros de la intelectualidad
burguesa. O el llamado “camino de Prachanda” que ahora ya vemos que no es sino
la primera aplicación de la Nueva síntesis de Avakian, y el plan del
imperialismo y la reacción de querer crear partidos de membrete maoístas pero
que apliquen revisionismo y cuestionen los principios fundamentales del maoísmo
y del marxismo en general. Tal como lo hizo, entre las décadas del 60 al 80, con
las luchas armadas, fomentadas algunas incluso por el mismo imperialismo
promoviendo al revisionismo armado: Las FARC, MRTA etc. para oponerse a que el
maoísmo sea la teoría militar que guie la revolución de los pueblos del mundo.
Así fue con la aparición de la LOD, y el nuevo revisionismo
querían arrastrar a los pueblos del mundo a que abandonen el camino de la
violencia revolucionaria , diciendo que no hay condiciones, y ahora cuando todo
les ha reventado en la cara levantan una bandera de supuestos partidos maoístas
que desenvolverían guerra popular con el negro plan de vender la revolución como
en Nepal, a corto, mediano o largo plazo, lo importante es que tienen el mismo
objetivo de no crear el Nuevo Poder, no destruir el putrefacto viejo Estado. Así
vemos la aparición de la LOI, que hoy sirve de espejo revelador de los
revisionistas, el revisionismo armado e infiltrados en el movimiento comunista,
y esto debe ser cogido por todos los camaradas para exigir que nuestros Partidos
comunistas desenvuelvan verdadera Guerra Popular. Exigir que aclaren cómo es que
crean el nuevo poder, ¿cómo y dónde?. ¿Tienen plan estratégico para todo el
país, para evitar que el imperialismo y la reacción divida el país en dos cuando
avanzan? o solo es como la LOI: desenvolver una guerra errática, buscando ser
considerado por los países capitalistas e imperialistas como fuerza beligerante,
reconocimiento para después ver negociaciones. Posiciones que exponen problemas
con la violencia revolucionaria y que dicen “ya no actuamos como Gonzalo”, a
nivel mundial dirán como Avakian: “ya no hay que actuar como Lenin, como el
Presidente Mao”. “Hay que sujetarnos a los derechos burgueses, para así poder
negociar en mejores condiciones y poder desenvolver en nuestros países un
capitalismo burocrático”, con el apoyo de países que defienden los “derechos
humanos” como Suecia por ejemplo. Nuevos “maoístas” que solo centran en acciones
armadas, sin construir. Una cosa es las llamadas zonas liberadas, zonas rojas o
como les quieran llamar, sin destruir el viejo estado, sin aniquilamiento, sin
sabotajes contra el viejo estado, sin atacar al capitalismo burocrático y otra
muy diferente es establecer nueva economía, nueva política y cultura: un nuevo
orden.
Así vemos como el revisionismo de hoy busca levantar las
banderas del maoísmo, pero solo para terminar en acuerdos de paz. Ver Nepal,
Colombia etc. Por ello ser perspicaces y no dejarse sorprender, como dice un
dicho popular: “no todo lo que brilla es oro”. Y nosotros tenemos las
herramientas necesarias para distinguir y saber a dónde centrar nuestros
esfuerzos, distinguir el revisionismo, desenmascararlo y aplastarlo y que esos
puntos que descubren a la LOI como revisionista y amamantada por la reacción y
el imperialismo, nos sirvan de espejo revelador de los revisionistas, o de
posiciones revisionistas y todos los que se ponen a su servicio.
Recordemos que fue el Partido Comunista del Perú y su Jefatura,
el Presidente Gonzalo quien impuso en dura lucha en el MRI el maoísmo como
tercera nueva y superior etapa del marxismo y como guía de la revolución
proletaria mundial, ante la oposición de algunos miembros y algunos de los
cuales hoy reniegan del mismo y antes ya lo habían hecho emitiendo una nueva
declaración para negar el maoísmo, obviamente sin la firma del Partido Comunista
del Perú.
Y desde la fundación del MRI nuestra Jefatura ha insistido en
los problemas centrales que no fueron resueltos por el CoMRI y que aun hoy son
arrastrados por algunos Partidos y organizaciones y fomentados adrede por el
revisionismo, el imperialismo y la reacción:
“Nuestra posición sobre la incorporación del PCP al MRI
está condensada en una carta escrita al Comité del Movimiento Revolucionario
Internacionalista, de octubre del 86: "Dos cuestiones quisiéramos reiterar
acerca de este punto. Primeramente, desde el inicio de nuestras vinculaciones el
punto de partida de nuestras divergencias fue el sustancial y decisivo problema
del marxismo-leninismo-maoísmo como única, verdadera y nueva etapa del
desarrollo de la ideología del proletariado, de vigencia universal y
principalmente del maoísmo como clave de la cuestión; y, en consecuencia,
nuestra disconformidad con la nominación de marxismo-leninismo-pensamiento Mao
Tsetung. Sin embargo, hemos pensado y pensamos que resolver éste, para nosotros
indispensable punto de partida, es complejo, demanda tiempo y, especialmente
desarrollar la revolución".
"Hoy día, la Declaración ha sido tachada por unos de
oportunista, por otros que no sirve para resolver los problemas candentes que la
revolución exige y que por tanto se debe marchar a una nueva
declaración. El PCP considera que el MRI
enfrenta problemas en diferentes planos: en lo
ideológico avanzar en la comprensión del marxismo-leninismo-maoísmo, este avance
es principal y de él depende incluso desarrollar políticamente; en lo político
avanzar en definir las contradicciones fundamentales y la principal en el mundo,
la cuestión de la tercera guerra mundial y que la revolución es la tendencia
principal y de darse guerra imperialista transformarla en guerra popular; en
cuanto construcción qué lineamientos hemos de seguir para llegar a conformar la
Internacional que necesitamos que debe ser continuación del glorioso Movimiento
Comunista Internacional; en cuanto a trabajo de masas partimos de nuestras
divisas "las masas hacen la historia" y "la rebelión se justifica" y "el montón
colosal de basura" y que el trabajo de masas es para iniciar o desarrollar la
guerra popular; en cuanto a dirección, es clave y requiere tiempo para su
formación, desarrollo y autoridad reconocidas; y en cuanto a lucha de dos líneas
no se la maneja como corresponde. Estos son problemas de desarrollo pero que si
no son justa y correctamente manejados pueden devenir en fenómenos de
desarticulación y estas posibilidades negativas no pueden menos que preocupar.
Consideramos que el Comité del MRI apunta a imponer la denominación
"marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung", a encuadrarnos dentro de la
declaración y a resolver los problemas de dirección del Comité que dan margen a
pensar en la existencia de tendencias hegemonistas.” (LÍNEA INTERNACIONAL DEL
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ)
Por todo ello dejamos bien sentado y claro que el MPP en
aplicación de las directivas partidarias busca enlazar y trabajar con los
Partidos de Nepal e India y hacemos publico que la Guerra Popular avanza en
dura brega y persistencia y aprendiendo del Presidente Mao, desenvolvemos una
lucha firme y sagaz, planteando de frente, nunca como el revisionismo reptante,
a las espaldas y en grupillos, camarillas y contubernios. Así dejamos constancia
de que El Partido nunca aplica la política de trabajar “con cercanos y
queridos”. Nadie podrá decirnos que aplicamos “si tu no piensas igual, no
trabajamos”.
Nosotros nos reafirmamos en el principio del internacionalismo
proletario, y en desarrollar nuestra guerra popular sirviendo a la revolución
proletaria mundial. Nos reafirmamos en la posición del PCP, de bregar por la
unidad del movimiento comunista internacional, y en que esta unidad se conquista
con lucha, no con la conciliación. Por eso insistimos en la urgente necesidad,
señalada por el Partido, de desarrollar el debate con todos los Partidos y
organizaciones y llevar a cabo la reunión ampliada del MRI para hacer el balance
de la aplicación del maoísmo. Estamos por compartir nuestra experiencia con los
demás Partidos y aprender de ellos – y sabemos que tal debate es precisamente lo
que el imperialismo, la reacción y sus lacayos del nuevo revisionismo no
quieren.
¡LA GUERRA POPULAR VENCERA
INEVITABLEMENTE!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡VIVA EL MAOÍSMO, ABAJO EL REVISIONISMO!
¡DEFENDER LA VIDA DEL PRESIDENTE GONZALO!
¡COMBATIR Y APLASTAR A LA NUEVA LÍNEA OPORTUNISTA DE “IZQUIERDA”!
¡ABAJO EL PLAN IMPERIALISTA DE ‘ACUERDOS DE PAZ’!
¡EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN PÚBLICA EN VIVO Y EN DIRECTO DEL
PRESIDENTE GONZALO Y QUE SE LE PERMITA PRONUNCIARSE!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡VIVA EL MAOÍSMO, ABAJO EL REVISIONISMO!
¡DEFENDER LA VIDA DEL PRESIDENTE GONZALO!
¡COMBATIR Y APLASTAR A LA NUEVA LÍNEA OPORTUNISTA DE “IZQUIERDA”!
¡ABAJO EL PLAN IMPERIALISTA DE ‘ACUERDOS DE PAZ’!
¡EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN PÚBLICA EN VIVO Y EN DIRECTO DEL
PRESIDENTE GONZALO Y QUE SE LE PERMITA PRONUNCIARSE!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
4 comentarios:
esta declaracion es un trafico de quienes nunca an tomado el pensamiento gonzalo como arma ideologica estratejica especifica y principal el presidente gonzalo desde el 93 nos demanda luchar por una solucion politica espeficiamente hoy a a concretar una anmistia general para civiles policias y militares q nos lleve auna reconciliacion nacional este pronunciamiento esta muy lejos de lo q es el pensamiento gonzalo y me sumo al pedido de libertad alos jovenes detenidos por haser pintas pidiendo la libertad de abimael guzman sumandose ala lucha q desenvuele el movadef
(MOVADEF)
A LA OPINIÓN PÚBLICA
¡Libertad para civiles, militares y policías de la guerra interna!
A 20 años de prisión de los dirigentes de la Dirección Central del Partido Comunista del Perú que el 17 de mayo de 1980 inició una guerra contra el estado peruano, hasta la actualidad han venido afrontando un siniestro régimen carcelario violatorio de sus derechos más fundamentales que como personas les corresponde. Larga prisión con reiteradas huelgas de hambre para defender sus derechos. Abimael Guzmán, próximo a cumplir 77 años de edad continúa en aislamiento absoluto recluido en un penal militar y sólo puede ser visitado por sus abogados, pues se le niega la visita de su esposa Elena Yparraguirre a pesar de que ambos han solicitado encuentro familiar desde agosto de 2005. La cadena perpetua que le fue impuesta, así como a otros, es ilegal porque no figuraba en la normativa peruana, es una condena inhumana, retrógada y reaccionaria ya que quita la libertad para morir sin libertad en la prisión.
No estamos de acuerdo, rechazamos y condenamos el accionar del grupo armado del VRAE que coincidentemente con la fecha de la captura de Abimael Guzmán, para quien piden su aniquilamiento, sorprenden a las fuerzas del orden produciendo la muerte de dos militares, sirviendo así de pretexto a las tendencias reaccionarias para mantener la vigencia de leyes represivas contra el pueblo y sus justas protestas.
Asimismo, repudiamos las llamadas amenazantes de colocación de bombas que por tres días se vienen sucediendo en Lima y el interior del país. No tenemos nada que ver con esto, nunca ha sido nuestro uso y forma de actuar. Repudiamos esas amenazas porque van contra nuestro pueblo causando zozobra e intranquilidad. Es terror blanco hecho con fines inconfesables.
El MOVADEF exige una amnistía general para dar por concluido el hecho de la guerra interna, guerra civil, que duró 12 años vivida en nuestro país de 1980 a 1992. Los hechos vienen demostrando que la única salida es una amnistía general, más aún si nuestro país tiene una larga tradición política de amnistías como las de 1945, 1956, 1970 y 1980.
La amnistía en el derecho internacional está instituida en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la ONU mediante Resolución 2200ª (XXI) 16/12/1966, Art. 6, numeral 4: “Toda persona condenada a muerte tendrá derecho a solicitar el indulto o la conmutación de la pena. La amnistía, el indulto y la conmutación de la pena capital podrán ser concedidos en todos los casos”. También está la amnistía en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Art. 4º. En el Derecho nacional lo estuvo en la Constitución de 1979 y está en la vigente de 1993 en el Art. 102 del capítulo Poder Legislativo, que dice: Atribuciones del Congreso, numeral 6 “Ejercer el derecho de amnistía”.
Por otro lado, no es cierto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestione la amnistía como institución, más bien está de acuerdo con la amnistía, véase al respecto el voto concurrente del juez Sergio García Ramírez en el caso Barrios Altos del 14 de marzo de 2001, fundamento 11 donde dice: “Ciertamente no desconozco la alta conveniencia de alentar la concordia civil a través de normas de amnistía que contribuyan al restablecimiento de la paz y a la apertura de nuevas etapas constructivas de la vida de una nación…” Lo que si queda claro en dicha sentencia es que la Corte se pronuncia en contra de las llamadas “autoamnistías” (se refiere así a las amnistías dadas en diferentes países latinoamericanos desde la década del setenta para proteger a los elementos del orden, en la lucha contrasubversiva). Considera la Corte que tales “autoamnistías” van contra el derecho a la justicia, al conocimiento de la verdad y la reparación de daños.
Finalmente cabe señalar lo establecido en el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, en cuyo Artículo 6º.- Diligencias penales se dice: “A la cesación de las hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la amnistía más amplia posible a las personas que hayan tomado parte en el conflicto armado o que se encuentren privadas de libertad, internadas o detenidas por motivos relacionados con el conflicto armado”.
Consideramos que la amnistía general es una necesidad política actual. La amnistía general se abre paso. El Movimiento Por amnistía y Derechos Fundamentales persistirá en su lucha por ¡Solución Política! ¡Amnistía General! y ¡Reconciliación Nacional! como la necesidad insoslayable de la sociedad peruana en su conjunto.
Denunciamos que el JNE con el fin de impedir nuestra inscripción como organización política y poder ejercer nuestro derecho a actuar políticamente como el artículo 35º de la Constitución Política del Perú vigente lo contempla, nos ha exigido 20,000 firmas más. No obstante y gracias al esfuerzo denodado de nuestros activistas hemos cumplido el día de hoy con una segunda entrega de cerca de noventa mil firmas más, las que sumadas a las ciento sesenta mil firmas de la primera entrega hacen un total de doscientos cincuenta mil firmas entregadas hasta le fecha.
Exigimos la inmediata libertad de siete compañeros nuestros detenidos el día de ayer en el distrito de San Juan de Miraflores cuando se encontraban realizando pintas a favor de la amnistía general y por la libertad de Abimael Guzmán. Luchar por la amnistía general y pedir la libertad de Abimael Guzmán no es delito. Exigimos respeto de nuestro derecho a la libertad de expresión y pensamiento establecido en la Constitución Política del Perú.
Lima, 16 de setiembre de 2011
MANUEL A. FAJARDO CRAVERO OSWALDO ESQUIVEL CAYCHO
Secretario General Secretario de Prensa y propaganda
CARTA ABIERTA EN SOLIDARIDAD CON LOS 7 ARTISTAS DETENIDOS DEL MOVADEF EN PERÚ
.de Olfer Leonardo, el Viernes, 23 de septiembre de 2011, 13:26.Pronunciamiento de los Muralistas Argentinos en el Marco del “Primer Encuentro de Muralismo, Arte Publico y Educación como practica de la libertad” - Mendoza
Emitimos el presente pronunciamiento solidarizándonos y exigiendo se respete el derecho a la libertad de opinión de los siete activistas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales MOVADEF que se encuentran actualmente detenidos en las instalaciones de la dirección contra el terrorismo DIRCOTE desde el día jueves 15 del presente mes, en que fueron arrestados mientras se encontraban realizando pintas públicas pidiendo la libertad de los prisioneros políticos del Perú en Lima.
Los siete activistas, entre los cuales se encuentran el obrero Marcial Guzmán, el profesor Miguel Canales, el artista plástico Rumaldo Leonardo Casimiro, las estudiantes de arte dramático (ENSAD) Maritza Araujo y Cindy Raimondi y los estudiantes de artes plásticas (ENSABAP) Ernesto Liendo y Luis Urrego, fueron violentados en su legítimo derecho a la libertad de expresión, opinión y de pensamiento tal como lo ampara la constitución política del Perú. Estos compañeros obreros y del arte, activistas del MOVADEF vienen luchando por una solución política a los problemas derivados del conflicto armado interno, por la amnistía general para civiles, policías y militares que conduzca a una futura reconciliación nacional en el hermano país del Perú. Sin embargo, han sido vilmente privados de su libertad y maltratados por la policía así como por la DIRCOTE al no dejarlos ver a sus abogados durante los primeros días de su detención ni permitírseles el aseo y tener acceso a las prendas de vestir llevados por sus familiares.
Adherimos al Rechazo por la detención de los compañeros artistas militantes del Perú y de la acusación de apología al terrorismo por el tan solo hecho de expresarse de manera libre, también rechazamos la vil campaña de los medios de comunicación que obedeciendo a oscuros intereses desprestigian a los detenidos difamándolos y generando corriente de opinión en contra de ellos.
Así mismo saludamos a la movilización frente a estos hechos, de los estudiantes de arte, familiares, amigos y simpatizantes, por su pronta libertad.
Nosotros quienes vivimos tiempos nuevos y con el ejercicio de la libertad de expresión como parte de la democratización de nuestra sociedad, la intervención del espacio publico ya sea como actividad artística o agitación, es un hecho cotidiano que coadyuva a conocernos como sociedad.
En el marco del primer encuentro de Muralismo y arte Público en Mendoza Argentina, nos adherimos a esta carta por hacer justicia.
Adjuntamos Diseño de Lucas Quinto.
Mendoza, setiembre del 2011
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