Madrid, 30.91,13
El Sescam no emprenderá por ahora ninguna medida de tipo administrativo contra Luis Enrique Paredes del Pino, el médico peruano del Servicio de Emergencias arrestado el pasado lunes en Illescas como presunto colaborador del grupo subversivo de su país, Sendero Luminoso, informa la Tribuna de Toledo.
Preguntados por este asunto, fuentes del Servicio de Salud regional ponen el acento en que el doctor Paredes ha sido arrestado por asunto completamente ajeno a su desempeño profesional, del que destacan que se ha desarrollado con normalidad en los últimos 10 años. Por ello, no existe base para abrirle un expediente interno y, a día de hoy, su plaza en la Sanidad regional se mantiene. El Sescam señala que el mantenimiento de Paredes en su puesto dependerá solamente del propio proceso judicial que se le abra tras su detención, siguiendo la legalidad laboral vigente.
Por otra parte, el Sescam ha asegurado que se han tomado las medidas oportunas para cubrir el hueco dejado por Paredes en la UVI móvil de Illescas.
La campaña de generar alarma ciudadana con esta detención entre el colectivo medico es un medio de presión sobre las justas protestas de la "marea blanca",
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la libertad con comparecencias semanales de Luis Enrique Paredes del Pino, presunto colaborador del grupo subversivo peruano. Ahora, las autoridades peruanas deberán remitir en un plazo de 40 días la documentación solicitando la extradición de Paredes del Pino, sobre la que decidirá la Audiencia Nacional.
Fuentes jurídicas plantean la dificultad de conceder la extradición debido a la doble nacionalidad de la que disfruta Paredes del Pino. El magistrado ha valorado para su puesta en libertad hoy que goza de trabajo -es médico- y de residencia fija.
Los hechos por los que Perú lo reclama se remontan a 1993, cuando Paredes del Pino habría ayudado presuntamente a guerrilleros del clandestino PCP.
Sorpresa tras el arresto de «un hombre tranquilo».
En la cabecera sagreña, numerosos vecinos expresaban su sorpresa por la detención de Paredes, conocido por su labor de médico de urgencias. La misma sorpresa manifestaban los trabajadores del Servicio de Emergencias regional. Los testimonios llegados a esta redacción lo retratan como «un hombre tranquilo», cualidad destacable en una persona que debía prestar ayuda en accidentes de tráfico o siniestros laborales. Los que han tratado a Paredes resaltan sobre todo sus modales educados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario