jueves, 17 de junio de 2010

PERÚ: Articulo editorial de la Voz de Huamanga en homenaje al profesor Máximo Cárdenas.


NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO


Pdta. Antonio Sulca Effio (‘‘ASE’’)

PROF. MÁXIMO CÁRDENAS SULCA, FUNDADOR DEL FREDEPA Y GESTOR DE DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA GRATUITA: ¡PRESENTE! A 9 AÑOS DE SU DECESO


Discúlpame Máximo, el trato familiar que hoy uso porque sé que a ti no te agradaban ni la solemnidad, ni las reverencias.
Como tú lo hubieras deseado, estas no deben ser horas de lanzar vivas y loas a tu nombre, aprovechando hoy martes 15 el 9no. aniversario de tu deceso, por haber fundado el glorioso ‘‘Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho’’ (FREDEPA) un 13 de abril de 1966. No hubieses permitido que lansen esas loas quienes te acompañaron lealmente en toda cuanta acción emprendiste en favor del pueblo como aquellas desarrolladas el 21 y 22 de junio de 1969 en Huamanga y Huanta, respectivamente, en las que movimientos juveniles de masas pedían al gobierno militar y de facto de Juan Velasco Alvarado la derogatoria del nefasto Decreto Supremo 006 por atentar contra la gratuidad de la enseñanza cuyo accionar fue apoyado por la entonces Radio ‘‘Huamanga’’ (hoy Radio ‘‘La Voz de Huamanga’’), conforme siempre lo reconociste.

Como querías tú, éstas deben ser horas de reflexión y de compromiso para continuar tu enseñanza:

- Dirigir con disciplina a las masas predicando con el ejemplo

- Decidir con sabia rectitud.

- Practicar objetiva y comprobada honestidad.

- Tener la convicción de una total carencia de ambiciones económicas, sociales, políticas.

- Mantener constantemente el cariño al estudio, la investigación y lectura de los clásicos en filosofía, arte y literatura como únicos medios para servir de todo corazón al pueblo.

Aun ahora hasta quienes prepararon tu camino para el enlutado final que se inició el 15 de junio del 2001, un día como hoy, con tu partida al más allá, ocultando sus garras están a tu lado, quienes contigo compartieron el sabor amargo de la persecución, la tortura, la prisión, el destierro, no lloramos durante tus exequias; levantamos mas bien la voz y los puños, en señal de que el pueblo avanza.

El lema: "Servir al pueblo de todo corazón" que inspiraste sigue flameando sus banderas; el FREDEPA, se vino fortaleciendo con los consecuentes y diligentes luchadores sociales Rigoberto García Ortega, Hugo Huamaní Vivanco, Darío Ventura Pariona, Iber Maraví Olarte y otra vez Darío y, en el corazón de los niños, los jóvenes y adultos, como en el de los años 69 siguen atentos sus latidos por la vigencia de la educación gratuita y dispuestos a hacer derogar como al 006 de la Junta Militar de Gobierno de Velasco Alvarado pagándose como precio valiosas vidas de niños, jóvenes y padres de familia, muchos de ellos campesinos; y también con la tuya; porque nadie olvida que tu calvario empieza con ese triunfo popular del 21 y 22 de junio y no se acabó con tu partida sin retorno pues, ya está comprobado que los derechos no se mendigan sino que se conquistan.

Alguna vez cuando la razón gobierne y la justicia no se mezquine, una plaza, una avenida, un colegio, perennizará tu nombre en nuestra ciudad como ya se hizo en pueblos pequeños pero gratos y, como ahora ya está perenne en la mente y el corazón de quienes te conocieron, admiraron y respetaron, incluido algunos de los que se ensañaron contigo pero que finalmente se rindieron ante la modestia y sencillez del gran dirigente que en vida fuiste.

Tus amigos de "La Voz" de Huamanga, a nivel de Diario y Radio, sobre todo ésta que apoyó tus luchas cuando en esos memorables días de 1969 contaba con apenas 2 años y 7 meses de fundada, te dicen:

¡Gracias "Gran Luchador Social" por fundar el FREDEPA que sirvió de modelo y guía para la conformación de otros frentes en los demás departamentos del país. Gracias también por conseguir que la educación pùblica sea gratuita para nuestros niños y jóvenes!.

Paqarinkama, hasta mañana miércoles

No hay comentarios: