domingo, 23 de junio de 2013

Estrategias de manipulación; La realidad como víctima. Articulo de M. Alonso para correo vermello.

Nota: Por un error en al copiar el articulo del compañero M. Alonso, remitido por Correo Vermello varios parrafos aparecen fuera de contexto. Los hemos rectificados y pedimos disculpas por no haber revisado el contenido previamente.
DR-redacción




Estrategias de manipulación; La realidad como víctima.

En el manejo actual de la información pública, lo que no se puede ser ocultado, se manipula, bien tratando de atrapar la atención del receptor con trucos de magia, tipo Mandrake, o bien se fabrica una re-realidad a la medida de las necesidades, una autentica realidad virtual.
En tiempos de Goebbels, la UfA realizo un re-creación del Acorazado Potenkin, la película soviética de Sergei Eisenstein, llamada El acorazado Sebastopol para proyectarla en cines de Berlín como ejemplo de la maldad de los bolcheviques y las bondades de la aristocracia. Desde entonces se han perfeccionado mecanismos de manipulación con medias verdades o con el uso de “acentos” en elementos secundarios, incluso marginales, para re-construir una versión aceptable de hechos que pueden erosionar el poder burgués.
La inversión de los papeles o roles es otra técnica muy recurrente para desvirtuar los hechos. Así vemos a un fascista como Erdogan, en Turquía, hablando de democracia y de conspiración contra la misma y como no, contra Turquía (Turquía, soy yo) tratando de así pasar por una víctima de la incomprensión de Europa mientras los cuerpos represivos arrestan y torturan manifestantes y opositores
Esta es la estrategia de los mass media de la burguesía brasileña cercana al PT y de la supuesta oposición del reaccionario grupo O Globo frente a la revuelta popular.
El gobierno corrupto de Dilma Rouseff y el PT, tratando de recuperar la iniciativa después de las amplias protestas populares, de minimizar daños, ha lanzando la hipótesis conspirativa en dos direcciones, una, contra Brasil y sus éxitos como potencia mundial (hacia la derecha patriotera) y dos, de la derecha golpista anti-democrática (hacia la izquierda reformista), adoptando así el perfil de víctima de un complot, con la eficaz coartada, de la campaña anti gubernamental desatada por O Globo, portavoz de la derecha más reaccionaria.
Se trata de poner "el acento" en los casos saqueos (verdaderos o provocados) o en la, minoritaria, presencia de elementos ultra-derechistas en las manifestaciones (verdadera o provocada) y así dirigir la mirada hacia otra realidad que contiene aspectos secundarios de los acontecimientos y reforzarlos con el coro de las diversas orquestas mediáticas en prensa, Tv, internet o redes sociales, legitimadoras de una falsa información democrática. Esto es lo que hace, actualmente el gobierno, para dividir a las masas populares y quebrar su decisión de luchar por un mundo mejor.
Se trata de una estrategia de manipulación retro-alimentada y que solo, si las masas definen, con claridad, un programa revolucionario de transformación, puede ser combatida de forma eficaz, pues la campaña manipuladora gubernamental trata de a apelar a "sentimientos" de miedo o de orgullo nacional herido.
La aparente espontaneidad de las protestas populares, cuya chispa esta en el aumento del costo del billete de los transportes públicos, indica un alto nivel de frustración acumulado en amplios sectores populares; clase obrera, pequeña burguesía urbana y campesinado (factor subjetivo) pero solo si el movimiento popular avanza hacia la creación mecanismos colectivos de nuevo poder,  decisorios (comités revolucionarios, comunas o soviets) frente al viejo Estado, se habrá consolidado en nuevas bases para construir los tres elementos imprescindibles para una autentica revolución; el Partido, el Ejercito Popular y el Frente Único. Ya que sin los mismos, nos lo demuestra la historia, las masas no podrán quebrar los mecanismos de poder real o simbólico del viejo orden burgués.

No hay comentarios: