jueves, 7 de marzo de 2019

60 Aniversario de la Revolución Cubana. Segundo y tercer periodo 1970-1991 (2ª parte) Miguel Alonso.




60 Aniversario de la Revolución Cubana.
Segundo y tercer periodo 1970-1991 (2ª parte)
Miguel Alonso.

 Archivo:Avion-Cuba-Mikoyan-MiG-23UB-Angola-2.jpg
 Mig 23UB de las FAR aterriza tras una misión de combate en Angola

En el primero de los casos, el régimen corrupto y  sanguinario de Mengistu Haile Marian, en medio de una guerra civil, tuvo que hacer frente a una invasión del régimen de Somalia, que pretendía anexionarse una franja de territorio en Ogaden en la que combatían grupos independentistas. En la primera fase del conflicto, los somalíes y sus aliados, lograron importantes victorias, frente a las desorganizadas fuerzas del Derg, incapaces de ofrecer una seria resistencia.
Ante la gravedad de la situación y en nombre del “internacionalismo” fuerzas cubanas fueron enviadas a sostener el régimen, un total de 10.000 hombres, 600 tanques T-55-62 y aviación, al mando del general Arnaldo Ochoa, apoyado por generales soviéticos, que realizaron un potente contraataque en torno al eje Harer – Jijiga, que culmina con la batalla y toma de Jijiga, donde los somalíes son derrotados y obligados a retroceder a sus fronteras.
Otra acción muy conocida fue de 1975/1990  la intervención en la guerra civil en Angola, en apoyo del MPLA de Agostinho Neto. Un nuevo conflicto entre las superpotencias, con actores interpuestos. Cuba se ha convertido, en este periodo, en “las botas sobre el terreno” del social-imperialismo soviético.
Al margen de la ficción del gobierno Neto, en el que cundía la corrupción (Ej. ministros que marchaban a París con sus amantes, según testimonios de cooperantes cubanos) el poder real, estaba en manos de la fuerza expedicionaria cubana, dirigida, otra vez, por el General Ochoa, al menos en las primeras fases del conflicto, cuyas fuerzas eran las únicas con capacidad para enfrentar victoriosamente, los ataques de las unidades sudafricanas o rodhesianas que apoyaban al FNLA o a la UNITA. Después de la prolongada batalla de Cuito Cuanavale, se firmara el  llamado “Acuerdo trilateral de New York” en el que Sudáfrica renunciaba a apoyar a UNITA y a Namibia y Cuba y Angola acordaban la retirada de las fuerzas cubanas cercanas a 50.000 efectivos.
Conviene señalar, que la RP China hasta 1976, apoyo, al comienzo de la guerra de independencia contra los portugueses, a ambos bandos, con armamentos y un pequeño número de asesores, al igual que hizo en Mozambique, con el Frelimo de Samora Machel.
En pleno declive del régimen revisionista en la URSS a manos de Gorvachev y con sospechosos movimientos liquidadores o golpes de estado como en Rumania, en Cuba estalla el "caso Ochoa", en el que el general, héroe de Angola y Etiopia es juzgado junto a los hermanos De la Guardia, máximos responsables del Ministerio del Interior, acusados de prácticas ilícitas y narcotráfico, seran condenados y fusilados.
Ahora bien, son muchas las preguntas que quedan en el aire; ¿Realmente participaron en operaciones de narcotráfico?
¿Fue la respuesta a un intento de golpe de Estado promovido por el KGB de Gorvachev?
Esto último podría entrar en la lógica de una operación global, como el desmantelamiento de la RDA, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia o el golpe y asesinato del matrimonio Ceausescu  en Rumania.

(continuara) 

No hay comentarios: