sábado, 23 de marzo de 2019

FRANCIA: La XIX Jornada de Lucha de los Chalecos Amarillos seguida por todo el país.

 Gilets jaunes devant le centre commercial de Langueux / © S.Breton
 Gilets jaunes devant le centre commercial de Langueux / © S.Breton.


correovermello-noticias
París, 23.03.19
Con un despliegue policial sin precedentes, 10.000 agentes, reforzado tanto en la capital como en Niza, por la visita oficial del dirigente revisionista chino, la oligarquía francesa enfrenta esta nueva convocatoria de los chalecos Amarillos.
El miércoles, el gobierno de Édouard Philippe anunció que los soldados serían movilizados para el Acto XIX de los "chalecos amarillos", lo que provocó fuertes críticas. La indignación se intensificó cuando el gobernador militar de París, el general Bruno Leray, declaró que los soldados podrían "hasta abrir fuego" en caso de peligro. 
Se han prohibido las manifestaciones también en localidades como  Rouen, Rennes, St. Malo, St. Brieuc, Vannes, La Rochelle, Tarbes, Carcassonne, Trèbes, Dijon, Metz y Perpignan.
En París miles de manifestantes han recorrido sus calles al grito de  Macron démission y según la agencia Reuters se han producido unas 50 detenciones, impidiendo los cuerpos represivos el acceso a la zona del Arc du Triunfe y Les Champs Elysées, así como a las cercanías del Palacio del Elíseo sede del gobierno.
En Niza a primera hora de la tarde se reportan fuertes enfrentamientos al intentar la policía desalojar la plaza Garibaldi, en el casco antiguo. Se reportan una decena de detenciones y varios heridos.
En Rouen a pesar de las prohibiciones los manifestantes, incluidos miembros del sindicato CGT, han marchado por el casco antiguo reporta 3 normandie.
En Burdeos, las carreteras principales hacia el centro de la ciudad comenzaban a bloquearse alrededor de las 13 horas. La salida de la manifestación no autorizada, programada para 14 horas en los muelles, se ha enfrentado a una fuerte presencia policial que ha llevado a varios arrestos. El lugar Pey-Berland, siempre accesible, se convertiría en "impermeable" según la policía. Alrededor de las 3 pm, la procesión que finalmente ha comenzado se dirige hacia la Place de la Victoire, con entre 6,000 y 8,000 personas.
En Toulouse, la marcha de "chalecos amarillos", a la que se unieron unos centenar militantes de la CGT, se dirigió hacia Boulevard Carnot. Poco antes de las 3 pm, rue de Metz, cerca de la catedral de Saint-Etienne, las fuerzas represivas atacaron la misma para separar el cortejo en dos. Utilizaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras. Según el Observatorio de Prácticas Policiales, establecido por la Fundación Copérnico y la sección local de la Liga de Derechos Humanos, "las fuerzas policiales cargaron, mientras que los manifestantes estaban tranquilos".
Cortado por la mitad, la mayor parte de la manifestación se volvió para unir en su punto de partida, los pasillos Jean-Jaurès. Los manifestantes, unos 10,000, intentan llegar a la prohibida Plaza del Capitolio por pequeñas calles, con gritos de "estamos aquí".
Un video tomado en Quimper se ve a un grupo de gendarmes, en medio de una nube de gases lacrimógenos, apaleando a un manifestante, que se sujeta a la barandilla de un puente, mientras que las masas les increpan de "asesinos".
En Nantes una manifestación pacifica en una zona comercial periférica fue atacada, sobre las 2:30 pm, por las fuerzas represivas con gases y balas de gomas.

No hay comentarios: