domingo, 10 de marzo de 2019

FRANCIA: Duros enfrentamientos entre Chalecos Amarillos y fuerzas represivas.

 


correovermello-noticias
París, 10.03.19
La XVII Jornada de Lucha de los Chalecos Amarillos se ha caracterizado por los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas represivas.
Las cifras de participación difieren según las fuentes pero es evidente que la movilización en todo el país fue alta.
En París, unos ocho mil manifestantes participaron en las diversas acciones que en palabras de Priscillia Ludosky;  "instalar nuestras rotondas en el corazón de la capital, donde todos seremos visibles y escuchados". A las marchas se han unido manifestantes ecologistas y trabajadoras de centros materno-infantiles, en una evidente confluencia de luchas.
Las fuerzas represivas usaron gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y un cañón de agua, informa AFP. Se informa de una docena de detenidos.
En otras partes de Francia, se llevaron a cabo manifestaciones en Lyon, Saint-Brieuc, Caen, Rouen, Dijon, Lille, Estrasburgo o Nancy.
En Nantes, los enfrentamientos con intercambios de proyectiles y gases lacrimógenos tuvieron lugar en el estacionamiento del centro comercial Atlantis, donde se planificó una reunión de "chalecos amarillos", según el diario regional Ouest-France. A media tarde, unos treinta manifestantes lograron ingresar brevemente al centro comercial y lanzaron frascos llenos de excrementos cuando la policía intervino. Tres personas fueron arrestadas, según la prefectura. A primera hora, fue la rotonda de la Armadura fue atacada por la policía que fue evacuada.
En Puy-en-Velay, Le Progrès informa de una participación de alrededor de 4.500 manifestantes alrededor de las 15h. La manifestación sería más importante que la del 8 de diciembre, cuando casi 2,000 personas se manifestaron. La policía estableció controles en las rotondas según la misma recuperando varios bates de béisbol, bolas de petanca o un martillo,
En Burdeos, bastión de la movilización, la marcha partio de la plaza de la Bolsa, acompañada por el cantante HK, intérprete de "En nada suelto", canción que marcó la elección presidencial del lado insubordinado de Francia. Alrededor de 8000 manifestantes estuvieron presentes en esta marcha, una movilización comparable a la de la semana pasada. Por primera vez, un "ciudadano de la aldea amarilla de Burdeos", autorizado por el alcalde que prestó ocho tiendas a un grupo de "chalecos amarillos", se organizó al final del evento para un "debate libre". Pero una gran mayoría de "chalecos amarillos" no se detuvieron allí.

En Toulouse, las mujeres tomaron el liderazgo de la procesión, en un ambiente relativamente sereno, informa La Dépêche du midi. Vestidas con chalecos rosas, denuncian la precariedad de las mujeres o los cierres de maternidad. Según el diario local, entre 6000 y 8000 "chalecos amarillos" estaban presentes en las calles de Toulouse, donde se dio el orden de dispersión a las 17:30.
Una manifestante vino con un vendaje en su cabeza, para advertir sobre los peligros de las armas utilizadas por la policía, este sábado en Besançon.

En Besançon, los chalecos amarillos se movilizaron contra la violencia policial, pidiendo la prohibición del uso de granadas GLI-F4 y balas de defensa. Algunos manifestantes llegaron con heridas falsas en la cabeza o los ojos, para rendir homenaje a los "chalecos amarillos" heridos desde el inicio del movimiento. Laurent Thines, el neurocirujano que ha denunciado el uso de las balas de goma participo en la marcha.
En Quimper, alrededor de 800 manifestantes participaron. A última hora de la tarde, los "chalecos amarillos" ocuparon brevemente las vías del tren de la estación. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes también se desataron frente a la prefectura, los manifestantes lanzaron huevos, latas, adoquines y cócteles molotov. La policía respondió con mangueras de agua y granadas de gas lacrimógeno. Al menos un manifestante fue arrestado, dijo AFP. Los bomberos reportaron dos heridas menores, incluido un hombre con heridas en la ceja.
En Moselle, el alcalde del municipio de Phalsbourg, Dany Kocher, emitió un reglamento que prohíbe el uso de los lanzadores de balas de defensa (LBD) en el territorio de su comuna durante la manifestación.
En Lyon, cerca de 2500 manifestantes se reunieron en la Place Bellecour. Los enfrentamientos rápidamente tuvieron lugar con la policía, estos últimos utilizaron gases lacrimógenos, informa Le Progrès. La circulación de tranvías T1 y T2 se ha interrumpido. 

No hay comentarios: