martes, 5 de marzo de 2019

INDIA: Trabajadores de 20 estados se manifiestan en la capital exigiendo mejoras de los salarios y de las condiciones de vida


El Mazdoor Adhikar Sangharsh Abhiyan (MASA), una organización que agrupa a los principales sindicatosde la India, organizó el domingo padado un mitin en la capital Delhi para exigir mejores condiciones de trabajo y de seguridad social para los trabajadores del pais.


Trabajadores de 20 estados del país se movilizaron y participaron en la manifestación, que comenzó en Ramlila Maidan por la mañana y culminó en Sansad Marg por la noche.

“Hoy en día, el neoliberalismo, y especialmente el régimen actual respaldado por fuerzas fascistas, está causando estragos graves en las condiciones de los trabajadores del país. Se produce un aumento en la explotación, la represión y la criminalización de los trabajadores, intensificandose la precarización y el desempleo, la caída de los salarios reales y del nivel de vida. Pero en el contexto actual, donde la histeria de la guerra (contra Pakistan) alcanza su punto máximo antes de las elecciones, los problemas de los trabajadores y los agricultores están completamente ausentes del discurso. Por lo tanto, existe una evidente necesidad para esta manifestación ", declaró un representante de MASA.

 Entre otras demandas, el MASA ha exigido la derogación del sistema de contratos actual, que aumenta la precarización, 25.000 rupias como salario mínimo, frenar la privatización de las empresas del sector público, acentuada en los años del gobierno de Modi, y una pensión de 15.000 rupias, incluidas todas las prestaciones de seguridad social, para los trabajadores desempleados.

La lista de las principales reinvindicaciones es la siguiente:

* ¡Abolir el sistema de contratos! ¡Asegure los trabajos dignos seguros permanentes! * ¡ 25000rupias como el salario mínimo interprofesional!
* ¡Retirar todas las reformas antiobreras de las leyes laborales!
* Igualdad de salario por igual trabajo
* ¡Detener la privatización de las empresas de suministro de energía!
* ¡Alto a la represión y criminalización de los movimientos obreros!
* ¡Asegurar el derecho a formar sindicatos en las empresas!
* Asegurar la pensión de 15000 rupias como subsidio de desempleo, seguridad social y todos los demás derechos a los trabajadores en paro.

El MASA está formado, entre otras, por organizaciones como All India Workers Council, Grameen Mazdoor Union (Bihar), Centro Indio de Sindicatos, Federación India de Sindicatos, IFTU Sarwahara, Inqlabi Kendra Punjab, Inqlabi Mazdoor Kendra, Jan Sangharsh Manch (Haryana), Shramikshakthi (Karnataka) ), Centro de Trabajadores Socialistas (Tamil Nadu), Comité de Coordinación de Trabajadores en Lucha (Bengala Occidental), Centro Sindical de la India, Centro de Solidaridad de los Trabajadores (Gurugram) y Centro Solidario de los Trabajadores (Uttarakhand).

No hay comentarios: