lunes, 4 de marzo de 2019

MEXICO: Oaxaca: ¡Sol Rojo anuncia el inicio de nueva Jornada de Lucha!

Estimados camaradas.

Queremos comunicarles sobre el inicio de nuestra próxima Jornada de Lucha por Justicia y los Derechos del Pueblo, la cual comenzará el próximo 11 de marzo en la Ciudad de Oaxaca y continuará los días siguientes bajo la evaluación para su continuidad por parte de nuestras estructuras de dirección.

Las consignas centrales de esta movilización son:

1. Presentación con vida del Doctor Ernesto Sernas García.
2. Reparación integral del daño y cumplimiento de medidas cautelares para los desplazados Triquis de San Miguel Copala.
3.- Cancelación de la Sub-estación eléctrica militar de SEDENA e San Blas Atempa.
4.- Respeto al trabajo y la libertad de asociación de los trabajadores de salud aglutinados en la Sección 9-Oaxaca del SINTS.

Durante esta movilización de masas, estaremos desarrollando también un acto político-cultural conmemorando el Centenario de la fundación de la Internacional Comunista, así como el Centenario de la constitución del Partido Comunista Mexicano, sección mexicana de la Tercera Internacional.

En este evento, como en ocasiones anteriores, nos gustaría contar con el apoyo en textos o saludos de los partidos y organizaciones del Movimiento Comunista Internacional.

Adjuntamos la declaración que hemos hecho pública al respecto y el link de nuestro blog para su amplia difusión.

Saludos democráticos.

jueves, 28 de febrero de 2019

Oaxaca: ¡Sol Rojo anuncia el inicio de nueva Jornada de Lucha!


A la clase obrera y los trabajadores
Al campesinado pobre y los pueblos originarios
Al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE
A las organizaciones democráticas y revolucionarias
Han pasado 10 meses desde la desaparición forzada de nuestro compañero, el Doctor en Derecho Ernesto Sernas García. Diez terribles meses en los que la Fiscalía General del Estado no ha dado la debida atención al tema, obviando entre las líneas de investigación su labor como defensor de presos políticos y de pueblos en resistencia.
A nadie sorprende que la Fiscalía General del Estado no siga los procedimientos establecidos en la Ley General de Desaparición Forzada y el Protocolo Homologado de Búsqueda. En Oaxaca, está claro, los derechos del pueblo no existen o son letra muerta cuando chocan con los intereses de la gran burguesía.
Paralelamente la situación es idéntica en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual bajo la titularidad a distancia del falso defensor Arturo de Jesús Peimbert Calvo, se ha convertido en un instrumento de simulación, donde los expedientes de las víctimas son administrados y no tienen el seguimiento que la ley mandata, ni la atención que las víctimas reclaman.
Ejemplo de ello: el expediente de las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala, quienes hasta el momento continúan esperando la formal respuesta a los recursos legales promovidos ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que a su vez realiza prácticas de dilación de la mano con la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del poder ejecutivo del estado. Esto re-victimiza a quienes a base de violencia, levantones y asesinatos fueron desplazados de su comunidad.
De igual manera se encuentra el caso de las comunidades de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, del municipio de San Blas Atempa, quienes al defender su tierra y territorio han sido objeto de detenciones arbitrarias, ataques con armas de fuego, incendio a pastizales, criminalización y persecución política, todo ello en el marco de la imposición de la Sub-estación eléctrica militar al servicio de SEDENA como parte de los megaproyectos del imperialismo, y la creación de la Guardia Nacional, que implica la militarización del país y la profundización de la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado, para proteger la inversión imperialista. Aquí la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tampoco dice ni hace nada, aquí también su labor es contemplativa a pesar de que se hallan involucradas autoridades municipales y estatales en los crímenes contra el pueblo, además de las autoridades federales a quienes CNDH tampoco investiga, sanciona o exige informes.
Así mismo enarbolamos la defensa de los trabajadores en activo afiliados a la Sección 9-Oaxaca del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), de Programas Complementarios del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca (REPSSEO), actualmente en la incertidumbre de la continuidad laboral después del 31 de marzo de 2019, quienes dependían de “Programas Complementarios” que desaparecerá para dar paso a las Becas Bienestar “Benito Juárez”, anunciado por el nuevo gobierno federal, dejando en la indefensión a 167 familias que dependen de estos contratos. ¡No estamos de acuerdo con el despido injustificado de manera masiva!
Así mismo exigimos a las autoridades de los Servicios de Salud Estatal y Federal, no violentar nuevamente los derechos laborales y humanos de miles de trabajadores que fueron afectados en los procesos de basificación, regularización y formalización del empleo en años anteriores, exigimos al actual gobierno ser vigilante del nuevo proceso de basificación anunciada, así mismo hacer funcionar los procesos de la Secretaria de Ajuste y Escalafón y de esta manera no violentar los derechos de los trabajadores.
Aunado a estos temas, nuestra organización enarbola la defensa de los derechos del pueblo, entre ellos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la tierra para los campesinos pobres,  la libertad de asociación y el derecho a huelga de los trabajadores, y principalmente: el derecho al poder.
Justamente en esa tesitura enfatizamos: no creemos en la legalidad burguesa que el propio régimen viola a su antojo, no practicamos el colaboracionismo de clase para conciliar posiciones entre opresores y oprimidos, no asumimos como nuestra la práctica liquidacionista de “acuerdos para la pacificación” que sirven únicamente para la desmovilización y el desarme ideológico del proletariado y los pueblos.
En ese sentido, y luego de haber concluido los procesos internos que señalan nuestros estatutos y nuestra pasada Asamblea Estatal, realizada el 20 de enero, declaramos:
·         Que a partir del próximo 11 de marzo, los contingentes SolRojistas provenientes de las diversas regiones del estado, arribaremos a la Ciudad de Oaxaca para desarrollar una nueva Jornada de Lucha por Justicia y en Defensa de los Derechos del Pueblo.
·         Que esta Jornada tiene como ejes principales la Presentación con vida de nuestro camarada Ernesto Sernas García, el cumplimiento de las Medidas Cautelares para las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala, la Cancelación de la Sub-estación eléctrica-militar en San Blas Atempa, la defensa del empleo y la libertad de asociación de la Sección 9 del SINTS, entre otras demandas de justicia.
·         Que dicha Jornada será desarrollada por tiempo indefinido.
A la parte consecuente del movimiento popular, le expresamos nuestra gratitud y camaradería por su acompañamiento y solidaridad. ¡Sigamos construyendo la unidad en la acción de todas las fuerzas del pueblo trabajador!
A las bases SolRojistas les hacemos el llamado para alistarse y dar cumplimiento a nuestros acuerdos, en base a nuestros estatutos, y los usos y costumbres de nuestra organización. ¡Cada militante debe prepararse para vencer! ¡Nada es imposible, vencer es posible!
Al viejo estado terrateniente-burocrático le decimos: ¡Nuestras banderas no se arrían, nuestras demandas no se canjean, nuestra lucha no la detendrán ni con tanques ni metrallas!
¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado!
¡Abajo la Guardia Nacional y la militarización del país!
¡Abajo los megaproyectos de despojo y muerte!
¡No a la intervención imperialista en Venezuela!
COMBATIVAMENTE
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO
 

¡Salvo el poder, todo es ilusión!
¡Somos la chispa que enciende la pradera!
¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
Corriente del Pueblo Sol Rojo

No hay comentarios: