Cabecera del nº 1 (Noviembre 1972) del periódico “Joven Guardia”, órgano del Comité Nacional de la Juventud Comunista de España (marxista-leninista)
Con ocasión del 40º aniversario de la Conferencia Nacional de Unificación de la Juventud Comunista de España (marxista-leninista)
(Finales de Agosto de 1972)
APOYAR ENÉRGICAMENTE LAS REIVINDICACIONES DE LA JUVENTUD OBRERA EN LUCHA CONTRA LA OFENSIVA DEL CAPITAL*
“¿No es natural que entre nosotros, en el partido de la revolución, predominen los jóvenes? Somos el partido del porvenir, y el porvenir pertenece a la juventud, somos el partido de los innovadores, y la juventud sigue siempre con mayor agrado a los innovadores. Somos el partido de la lucha abnegada contra la vieja podredumbre, y la juventud va siempre la primera a la lucha abnegada”. (F. Engels)
Todos los grandes maestros del proletariado revolucionario han dedicado siempre una extraordinaria atención a los problemas de la generación joven y se han esforzado como nadie por incorporarla a las filas del movimiento revolucionario, que bajo las banderas y la dirección del proletariado está llamado a liquidar y enterrar a la vieja sociedad, a luchar por construir la nueva sociedad comunista y a seguir avanzando con paso firme por el luminoso camino revolucionario que llevará a la humanidad hasta su total emancipación, a la sociedad comunista.
Marx, Engels, Lenin y Stalin tenían un alto concepto del lugar y el papel de la juventud en las grandes tareas y en los grandes procesos revolucionarios. El gran Lenin combatió siempre contra las corrientes y tendencias que pretendían bajar el papel revolucionario de la juventud que recelaban de los jóvenes y desconfiaban de su capacidad de crear y combatir.
“Necesitamos fuerzas jóvenes. – escribía Lenin en vísperas de la revolución de 1905- Yo aconsejaría fusilar en el acto a quienes se permiten decir que no hay gente. En Rusia hay multitud de gente. Lo que hace falta es reclutar a la juventud con mayor amplitud y audacia, con mayor audacia y amplitud, una vez más, con mayor amplitud y mayor audacia, sin recelar de ella. Estamos en tiempos de guerra. La juventud decidirá el desenlace de toda la lucha …”
Compañero de armas de Lenin y fiel defensor del leninismo, Stalin dedicó una particular atención al movimiento de la juventud, al que consideró uno de los problemas más importantes de todo el movimiento revolucionario mundial. La Internacional Comunista y la Internacional Juvenil Comunista orientadas por Lenin y Stalin lucharon sin descanso por elevar el papel de los jóvenes en la lucha de la clase obrera y del pueblo; por unificar todas las fuerzas de la juventud contra el fascismo y la explotación capitalista, por establecer el frente unido entre la juventud obrera y la clase obrera adulta. La Internacional Comunista, en su VI Congreso exhortó “a los Partidos Comunistas y a todos los obreros del mundo entero a apoyar enérgicamente las reivindicaciones de la juventud obrera en lucha contra la ofensiva del capital, contra el militarismo burgués y contra la reacción”.
La juventud constituyó en China una fuerza importante desde el comienzo mismo de la revolución. El camarada Mao Tsetung ha educado siempre a los jóvenes revolucionarios, los ha exhortado a que se fundan y compenetren con las masas obreras y campesinas y, les ha hecho repetidos llamamientos para que estuvieran siempre en los lugares de vanguardia. Movilizada por el Partido Comunista de China, la juventud ha estado siempre a la altura de sus grandes tareas revolucionarias, como lo demuestra el hecho de que, en 1966 la juventud fue la primera fuerza que siguiendo el llamamiento del camarada Mao Tsetung, desbrozó el camino de la Gran Revolución Cultural Proletaria. El camarada Mao Tsetung ha sellado su infinita confianza en la capacidad revolucionaria de la juventud con estas hermosas palabras:
“La juventud es la fuerza más activa de la sociedad. Los jóvenes son los más ansiosos de aprender y los menos conservadores en su pensamiento”. “Los jóvenes, plenos de vigor y de vitalidad, se encuentran en la primavera de la vida, como el sol a las 8 o las 9 de la mañana. En ustedes depositamos nuestras esperanzas”.
(*) Extractos del Informe ante la Conferencia Nacional de Unificación de la Juventud Comunista de España (marxista-leninista) presentado por la Comisión del Comité Central del Partido Comunista de España (marxista-leninista), preparatoria de la Conferencia de la Juventud. Agosto 1972. Texto seleccionado y transcrito para Dazibao Rojo por R. Manzanares
No hay comentarios:
Publicar un comentario