jueves, 30 de agosto de 2012

PERÚ: Genocida Hurtado acusa a altos mandos. ( La Pr1mera)




“Usted estaba al tanto de lo que realizaban las patrullas, y cuando se daban incursiones en los centros poblados y uno de sus subalternos no registraba el real número de bajas, solo se le daba una sanción disciplinaria, pero no penal. No ha habido condena ninguna en aquellos años por desapariciones”, dijo Hurtado en careo con Sotero Navarro programado por la Sala Penal Especial que preside Ricardo Brousset.

El exoficial de inteligencia, por su parte, negó lo dicho por Hurtado, aunque reconoció excesos durante la guerra contra Sendero Luminoso. Asimismo trató de apelar al sentimentalismo del mayor en retiro para evitar que lo siga involucrando en delitos de lesa humanidad.

“Usted fue un buen subteniente y nosotros somos soldados que no debemos estar acá frente a frente. El Estado nos abandonó y estuvimos abandonados allá en Ayacucho. Quizá hubo excesos pero estuvimos ahí cumpliendo una misión”, afirmó Sotero Navarro.

De esa manera, Hurtado continuó acusando a sus superiores de haber permitido una política de exterminio contra campesinos inocentes, entre ellos niños y ancianos. En su primera confrontación con el general EP (r) Wilfredo Mori Orzo, excomandante General de la II División de Infantería y exjefe del Comando Político Militar de Huamanga en 1985, Hurtado le exigió que asuma su responsabilidad.

“Ya es tiempo que tenga el aplomo y asuma su responsabilidad. Usted permitió que la guerra se lleve bajo esos procedimientos. Usted tiene que amarrarse los pantalones porque su unidad permitió procedimientos ilegales…”, manifestó Hurtado.


Henry CamposRedacción/ La Primera

No hay comentarios: